viernes. 19.04.2024
CARNAVAL

Más de 2.500 personas participarán este sábado en la Cabalgata de Carnaval

Trece carrozas, más de una veinte de grupos, pasacalles e incluso una batucada. Estos serán algunos de los elementos de los que podrán disfrutar todos aquellos que salgan a la calle este sábado, desde las siete de la tarde, para disfrutar de la Cabalgata de Carnaval. Una cita en la que desfilará también la Caballa que será indultada hasta la Noche de San Juan, cuando será quemada junto al Juanillo.

Trece carrozas, dos de ellas particulares, más de una veintena de grupos, pasacalles y una batucada compondrán la Gran Cabalgata de Carnaval que ha organizado el Área de Fiestas de la Ciudad, dependiente de la Vicepresidencia Primera de la Asamblea, y que tiene prevista su salida mañana sábado a las 19.00 horas. El desfile recorrerá el centro de la ciudad, partiendo desde la plaza de Maestranza para concluir a las puertas del Palacio de la Asamblea. La previsión del Área de Fiestas es que participen, al menos, 2.500 personas en este evento, que pondrá fin a las fiestas de Carnaval. Tal y como ya sucediera el año anterior, en último lugar desfilará la Caballa que será indultada al menos hasta la Noche de San Juan, cuando sea quemada junto con la imagen del Juanillo.

 

Además, desde la plaza de los Reyes se volverán a instalar vallas atendiendo a cuestiones de seguridad. La Policía Local cubrirá el recorrido de la Cabalgata con un total de 46 agentes que, además de acompañar a las carrozas, realizarán cortes de tráfico y regulación del mismo. Junto a ellos colaborará con otro dispositivo el Cuerpo Nacional de Policía

.

Asimismo, en el operativo previsto por la Ciudad para esta celebración participará también el Parque Móvil, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Cruz Roja, cuyos 20 voluntarios se encargarán de informar a la ciudadanía de las recomendaciones en materia de seguridad, del acompañamiento de las carrozas y de colaborar con las Fuerzas de Seguridad. La participación de Cruz Roja está regulada por un contrato de servicio de apoyo para las distintas actuaciones realizadas en materia de Protección Civil y del que Cruz Roja resultó adjudicataria.

 

Como es habitual, habrá un dispositivo especial por parte de la empresa TRACE, concesionaria del servicio de limpieza, al término de la Cabalgata que estará compuesto por una treintena de operarios e incluirá un barrido manual, mixto y mecánico de calzadas. También está previsto un baldeo mixto y uno mecánico de calzadas.

 

Recomendaciones de Seguridad

 

El Área de Coordinación de Emergencias de la Consejería de Gobernación, ha editado un folleto informativo con las precauciones y recomendaciones a tener en cuenta con motivo de la cabalgata de Carnaval.

 

Tal y como recuerda ARCE-Protección Civil, en este tipo de fiestas, en las que se produce una alta concentración de personas en las calles, se debe prestar especial atención a los niños, acordar un punto de reunión y apuntar un teléfono de contacto grapado o cosido al disfraz. También es recomendable acudir con antelación a la cabalgata para situarse en zonas libres de masas de público y evitar así los empujones. Asimismo, es necesario obedecer las instrucciones del personal de seguridad y organización, no sobrepasar el cordón de seguridad y no situarse en lugares en los que pueda existir riesgo de caída. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al 112.

 

En cuanto a los disfraces, ARCE-Protección Civil aconseja no usar materiales fácilmente inflamables ni que dificulten la respiración. Además, se recomienda adquirir disfraces y complemento con el distintivo de calidad CE; evitar bordes cortantes o elementos punzantes en el disfraz; y, en el caso de los niños, no usar cordones ajustados al cuello ni pequeñas piezas que se puedan desprender o ingerir.

 

Más de 2.500 personas participarán este sábado en la Cabalgata de Carnaval