jueves. 28.03.2024

Con algo de retraso ha comenzado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El pregón a cargo de Víctor Fernández ha durado unos 50 minutos en los cuales ha repasado algunos de los mejores momentos del carnaval tal y como los ha vivido. Un pregón que ha incluido un ‘cameo’ y algo más, por parte de la antigua agrupación de Fernández.

 

Las Caballas de Oro han recaído este año en Javier Téllez, Francisco Javier Pérez Menacho y Juan Antonio Artiel Menacho, más conocidos en el mundo del carnaval como ‘Chaqueta’ y Caballo’. Un acto lleno de aplausos y muy emotivo. Los encargados de comenzar las actuaciones han sido los ‘Qué Güeno que estoy y que poquito me quejo’ que le han cantado a aquellos domingos de infancia en La Ribera han ofrecido un homenaje a la madre.

 

Los algecireños de ‘Son frescas de la bahía’ ya ganaron en las dos últimas ocasiones y han vuelto al Revellín con un homenaje a Ceuta en su primer pasodoble y un tipo de lo más fresco. Los terceros en el orden también venían de fuera. ‘Los Noctámbulos’ con un tipo de búho, le han cantado a la noche y a los hijos de los guardias civiles destinados en Cataluña que sufrieron problemas y acoso en los colegios.

 

Cerrando la primera parte del concurso llegaban ‘En la isla te espero’ Mezclando frescura y veteranía, como ellos mismo decían en sus letras, ha dedicado momentos a la Independencia y Juan Vivas, a quien acusas de “no mirar a la frontera”

 

Tras el descanso fue el turno de la chirigota tarifeña ‘De raya en raya’, unos más que simpáticos presos que supieron ganarse al público con un primer pasodoble en el que unían Ceuta con Tarifa, las dos orillas. ‘Andure’ volvió al Revellín con‘La Blanca’, con un repertorio cargado de temas sensibles y de actualidad.

 

Las risas, el cachondeo y las críticas de ‘Los pasotas de Copas’ supieron llegar al público y arrancar los aplausos del respetable. ‘Hasta el sol’, ofreció un magnífico repertorio, y su ambición de seguir siendo una grande del Carnaval ceutí. Cerraron el COAC la chirigota algecireña ‘Los Muertos de Risa’, con mucho humor que fue premiado por el público que aun permanecía en sus butacas.

 

Finalmente se alzaron como ganadores en la modalidad de comparsa: Hasta el sol. Y en la modalidad de chirigota: En la isla te espero. En ambos casos, el premio al autor y al tipo, han coincidido con las agrupaciones ganadoras. La Aguja de Oro ha sido también para Hasta el sol.

Hasta el sol y En la isla te espero, ganadores del Concurso de Agrupaciones