martes. 23.04.2024

La sesión de la Comisión de Interior de esta semana incluía dos cuestiones que afectaban a Ceuta. Jon Iñárritu, portavoz de Bildu en el Senado planteó preguntas para aclarar los motivos por los que ha sido imposible que el mismo y otros parlamentarios hayan podido acceder a grabaciones en la valla fronteriza de Ceuta.

 

Juan Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que los problemas son puramente logísticos y que el sistema no tiene capacidad para almacenar más allá de unos días las múltiples grabaciones en la valla perimetral de Ceuta, la de Melilla y las del servicio de frontera sur en toda Andalucía.

 

El otro tema en la agenda de Iñárritu ha sido sobre el protocolo correcto para responder a la avalancha que se produjo el 8 de agosto de 2017 cuando 187 personas entraron a la carrera en territorio nacional violentando la puerta del puente internacional.

 

Nieto ha señalado que existen protocolos para cada situación pero no para cuando todo falla, y que las diferentes reacciones de los policías destacados en el momento del asalto actuaron de diferente manera debido lo sorpresivo del hecho.

 

Finalmente el secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que si se encuentra una solución técnica estaría encantando de compartir las imágenes, algo que sería bueno por que acabaría con las discusiones sobre la especulación.

Bildu cuestiona la respuesta de la avalancha masiva de Agosto a la Frontera de Ceuta