martes. 23.04.2024

La respuesta del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha hecho a instancias de las preguntas planteadas en la Comisión de Interior por parte de Jokin Bildarratz, portavoz del Grupo Vasco en el Senado sobre la situación de los MENA.

 

Unas preguntas que Nieto ha agradecido, asumiendo que supone una oportunidad colectiva de mejorar en lo que considera uno de los problemas más importantes que sufre España.

 

Dos son las cuestiones principales que plantea Bildarratz, la dificultad de identificar su condición de niños, y la falta de recursos en los centros de protección. Varias ONGS han alertado de esta situación y piden un reubicación de muchos de estos menores desde Ceuta, Melilla o Andalucía a otras regiones. Situación que el mismo senador ha asegurado que ha podido constatar in situ en Melilla.

 

Interior ha reconocido que existe una concentración excesiva de MENA en País Vasco, Andalucía, y Ceuta y Melilla, pidiendo humanidad a aquellas comunidades donde le Ministerio no tiene competencias a la vez que ha alabado la solidaridad con la que Euskadi lo está gestionando.

 

Bildarratz ha concluido su intervención manifestando la opinión de que no solo hay un enorme tramo a mejorar sino que además existe la responsabilidad de hacerlo, especialmente en Ceuta y Melilla quienes verdaderamente están en primera línea sufriendo esta realidad.

“Concentración excesiva de MENA en Ceuta, Melilla y Andalucía”