sábado. 20.04.2024

1.300 personas han transitado durante la mañana de este lunes entre Ceuta y Marruecos a través del paso de mercancías del Tarajal II sin que hayan producido incidentes de relevancia. Como es habitual durante el primer día de la semana han sido las mujeres las encargadas de realizar labores de porteo.

 

Muchas de estas mujeres han permanecido, de nuevo, durante gran parte de la madrugada en las inmediaciones de la frontera marroquí esperando a la apertura del paso de mercancías, para poder ser las primeras en acceder a la ciudad.

 

Todo ello, tal y como recordaba el portavoz de Caballas este domingo a través de la red social Twitter, a pesar de las malas condiciones meteorológicas de este fin de semana. Mohamed Alí subrayaba en su perfil de esta red social que “cientos de mujeres porteadoras” permanecían pasando frio y bajo la lluvia “hacinadas y apiñadas” esperando a entrar por el Tarajal. Alí subrayaba también la inexistencia de servicios básicos, como un lugar en que resguardarse o servicios públicos, en las instalaciones fronterizas.

 

Entre tanto y en lo que se refiere a los vehículos, el fin de semana se ha desarrollado sin grandes atascos aunque se mantiene la tónica habitual de colapsos y retenciones de lunes a viernes, cuando se retoma el porteo a bordo de vehículos y, por tanto, los controles en el lado marroquí de la frontera.

Cientos de mujeres pernoctan en el lado marroquí de la frontera