miércoles. 24.04.2024

 

El presidente de la Ciudad ha comparecido este viernes para dar cuenta de los asuntos abordados en el encuentro que mantenía esta misma semana con el presidente Imbroda, el principal, los pasos que se pretenden dar para la entrada de las dos Ciudades Autónomas en la Unión Aduanera.

 

Vivas ha subrayado durante esta comparecencia que no existe ningún afán electoral en la puesta en marcha de esta iniciativa, en respuesta a las acusaciones de Ciudadanes de este jueves, subrayando que, de hecho, esta iniciativa solo podrá salir adelante con el apoyo de todos los grupos políticos y los agentes económicos y sociales.

 

El presidente ha explicado también porqué es este el momento idóneo para pedir esta integración, basado, especialmente, en la mejora de la económica española y la inexistencia de riesgo de desaparición del los Régimenes Económicos y Fiscales Especiales de Canarias y Ceuta y Melilla.

 

El encuentro con Imbroda servía, además, para plantear la necesidad de la reforma del REF no solo en el ámbito arancelario, sino también en el económico y fiscal. Vivas ha anunciado que se realizará un informe al respecto, por parte de los servicios técnicos, en que también espera llegar al consenso con los agentes sociales y los partidos políticos, de tal modo que puedan producirse avances de calado en el REF que tengan como consecuencia una mejora de su eficacia como herramienta para crear nuevas oportunidades económicas.

 

Este informe pretende derivar en una propuesta y se ha marcado como objetivo el primer semestre de este año para que pueda ser presentada.

 

Tal y como hiciera el pasado miércoles, Vivas ha recordado que estas iniciativas no podrán ser una realidad si no se cumplen dos condiciones, de un lado que Ceuta y Melilla vayan de la mano y estén unidas en sus reivindicaciones, y de otro, el apoyo del Gobierno de la Nación.

Vivas niega el afán electoralista tras los intentos de entrada en la Unión Aduanera