free
web stats
Jueves, 24 de mayo de 2018
Juanjo Coronado
Miércoles, 31 de enero de 2018
HISTORIA

El "Cañonazo de las doce" volverá a sonar desde este jueves

Guardar en Mis Noticias.

Una de las tradiciones más arraigadas de Ceuta, como el habitual "Cañonazo de las doce", volverá a escucharse desde este jueves 1 de febrero tras varios meses sin el. Ha sido la Comandancia General de Ceuta la encargada de anunciar la vuelta de esta tradición originaria del Siglo XV

[Img #10982]

 

El "cañonazo del tiempo" volverá a escucharse desde este jueves, uno de febrero, en Ceuta. Lo ha confirmado la Comandancia General de Ceuta, que ha anunciado que el cañón empleado será un Otto Melara de 105/14 milímetro con su dotación al principio.

 

Ceuta es una de las diez ciudades en el mundo que aún conservan esa tradición de disparar un cañonazo en un momento determinado. En este caso, es el único de los tres que que queda en funcionamiento. Los otros dos, el del orto u amanecer y el del ocaso, desaparecieron a finales del pasado siglo. Por tanto, solo se conserva el del Angelus, a las doce del mediodía.

 

El objetivo de estos cañonazos, según trabajos del investigador Juan José Contreras, era marcar el ritmo y horario de la prisión. No hay que olvidar que el actual cuartel de Artillería es considerado por muchos historiadores como la primera cárcel de régimen abierto del mundo, en una ciudad que prácticamente fue un presidio hasta finales del Siglo XIX.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress