miércoles. 24.04.2024

 

Tan solo unos días antes del cuarto aniversario de la tragedia ocurrida en la frontera el 6 de febrero de 2014, cuando quince personas murieron intentando llegar a Ceuta, la causa ha sido archivada. Sobre este hecho, Pilar Alba, voluntaria de la ONG ELIN, encargada de organizar la 'Marcha por la Dignidad' con la que se pretende recordar las víctimas de este fatídico día y de “las políticas migratorias europeas”, ha afirmado que volverán a llevar esta causa a los tribunales y que “lucharán hasta el final”.

 

La 'V Marcha por la Dignidad', que tendrá lugar el próximo tres de febrero, tiene como finalidad mantener vivo el recuerdo de las víctimas del 6-F y “recordar a todas las víctimas de las políticas migratorias”.

 

Con esta iniciativa, además, desde ELIN exigen un cambio en estas políticas y el cese de las devoluciones en caliente ya que, como ha afirmado Pilar Alba, organizadora de la Marcha, “ninguna persona es ilegal y las devoluciones en caliente sí lo son”.

 

La actividad comenzará a las once y cuarto de la mañana, en el salón de actos del I.E.S. Siete Colinas, con la proyección del documental “Samba, un hombre borrado” y el posterior debate sobre el mismo. A continuación, a partir de las tres y media comenzará la Marcha que irá desde los Jardines de la Argentina hasta el espigón de la Playa del Tarajal, donde se leerá un manifiesto.

 

La iniciativa, a la que se han sumado personas y organizaciones de diversas procedencias, pretende fomentar la relación y la unión con otras ONGs para luchar por el respeto de los derechos de las personas en las fronteras.

 

Durante la rueda de prensa, Alba también se ha referido a la activista española Helena Maleno, que comparece hoy en Marruecos acusada de tráfico de personas, para expresar la necesidad de protección y respaldo del Estado Español ante su situación.

ELIN continua luchando por las víctimas del 6-F y llevará la causa al Tribunal Europeo