viernes. 29.03.2024

Caballas ha considerado que no se puede ver como cotidiana la vergonzante situación de la frontera y ha cuestionado por qué gestiones ha realizado el Gobierno para la implantación del segundo paso.

 

Emilio Carreira ha respondido que se trata de una situación que el mismo lleva denunciando mucho tiempo y ha comunicado que el parlamento marroquí ha interpelado a su ministro del interior para que ponga una solución a esta situación. Durante la misma el ministro ha reconocido que existen conversaciones con el Gobierno español, ha reconocido la complejidad de esta bolsa de cientos de miles de personas que viven haciendo contrabando con Ceuta.

 

Carreira ha señalado esto como prueba de la intención de los dos países de abrir el segundo paso, sin dar detalles, esperando que se materialice un acuerdo. Mientras tanto se están estudiando medidas para erradicar el comercio atípico.

 

Por otra parte Mohamed Ali ha interpelado por la intención del Gobierno de Ceuta de iniciar el proceso para la integración de la Ciudad en la Unión Aduanera, tal y como Melilla ha anunciado, y que en Ceuta se está dilatando desde 2011.

 

La respuesta, en este caso por parte del presidente de la Ciudad, ha indicado que este proceso debe de hacerse siempre de la mano del Gobierno de la Nación y de forma que no perjudique el Régimen Fiscal Especial de Ceuta y las actividades que dependen de él.

 

Caballas se interesa por la apertura del segundo paso del Tarajal y la Unión Aduanera