viernes. 19.04.2024
SESIÓN DE CONTROL

El PSOE interpela sobre cuestiones económicas en la sesión de control

El PSOE ha centrado la mayoría de sus preguntas al Gobierno en la Sesión de Control del Pleno de la Asamblea en cuestiones económicas y fiscales. El Grupo Socialista ha cuestionado al ejecutivo sobre la bonificación al transporte de mercancías cuyo proyecto ya estudia Melilla, pasos que la Ciudad Hermana ya ha dado al igual para simplificar la recepción de paquetes debido al pago del IPSI. Sobre la reducción en los tipos de este impuesto también se ha debatido este martes.

Melilla ya estudia con el Ministerio de Fomento el proyecto del Real Decreto para la bonificación del 50% en el transporte de mercancías. El PSOE considera que la Ciudad hermana va un paso por delante y ha cuestionado al Gobierno que pasos se han dado en Ceuta para lograr la misma ventaja.

 

Kissy Chandiramani ha asegurado que Ceuta va de la mano de Melilla. Y que en verano se mantuvo una reunión con la secretaria general transportes, a la que asistieron representantes de Ceuta. En la reunión se consensuó un texto para presentarlo a fomento.

 

Melilla también ha comenzado a trabajar para simplificar la recepción de paquetes y el pago del IPSI, mientras que Servicios Tributarios estudia dos posibilidades para facilitar la tramitación del DUA, la primera sería que lo realicen ellos mismos en lugar de tener que acudir a aduanas e IPSI, y otra, que se pueda hacer de forma telemática.

 

Otra de las cuestiones planteadas por los socialistas es la revisión del IPSI, pidiendo un consenso al modificar cuestiones estructurales de la Ciudad, así mismo han señalado que  no hay información sobre qué y cómo se quiere hacer.

 

La Ciudad ha estudiado un abaratamiento lineal del 10%, pero los empresarios quieren una propuesta más concreta de productos “gancho” específicos.

De cualquier forma el IPSI está compensado por el estado por lo que habrá que enviar una memoria al Ministerio ya ellos serán quienes lo asuman.

 

El PSOE interpela sobre cuestiones económicas en la sesión de control