jueves. 28.03.2024
TEMPORAL

El temporal cierra el Puerto por completo y se eleva la alerta casi a nivel naranja en la ciudad

El temporal DANA ha cerrado el Puerto por completo a cualquier tipo de actividad, más allá del tráfico de pasajeros. Es una de las consecuencias de un temporal que irá amainando en las próximas horas en el mar, aunque la alerta amarilla permanecerá hasta las 20.00 horas del martes por vientos que en el casco urbano podrían superar los 70 kilómetros por hora. La jornada está dejando varias salidas por parte de los bomberos y, como zonas más afectadas, el Pabellón Guilermo Molina y el Instituto de Idiomas

 

 

 

Ceuta se encuentra en alerta amarilla por vientos que podrían superar los 70 kilómetros por hora en el casco urbano. Esta situación durará hasta las 20.00 del martes, por lo que se recomienda a la población evitar coger vehículos si es necesario, así como las actividades al aire libre y se ruega asegurar bien cornisas, macetas, ventanas y todo objeto susceptible de caer a la calle. En la costa, la alerta bajará un nivel, de naranja a amarilla, y perderá un grado de fuerza, de 8 a 7, para este martes, perdiendo algo de intensidad las olas.

 

 

Por vía marítima, Ceuta queda completamente aislada, no sólo para los barcos de pasajeros, sino también para cualquier tipo de navegación. El estado del mar hace completamente impracticable el Puerto de Ceuta, también para los cargueros, por lo que Ceuta queda incomunicada por mar por tercera vez en los últimos doce meses y por primera vez en 2018.

 

En cuanto al capítulo de daños, no hay que lamentar ninguno de tipo personal, aunque si cuantiosos en lo material. El techo del Edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social ha sido, literalmente, arrancado por el viento, lo que conlleva el cierre al tráfico rodado y peatonal de los accesos al Guillermo Molina a través de la calle Duarte y el tráfico rodado desde el Recinto Sur. Ha ocurrido otro tanto en el Campus Universitario, lo que conlleva la suspensión de las clases en el Instituto de Idiomas y en la UNED, como mínimo hasta el miércoles. También se ha dejado notar el viento en algunas viviendas situadas en la zona de la Almadraba, especialmente en Juan XXIII. Varios árboles han caído a la carretera, lo que ha motivado diversas retenciones en el tráfico. La peor parte, sin duda, dos vehículos seriamente dañados al caerles precisamente un par de troncos encima.  Se han visto afectados, también, Calle Este, Sardinero, Jaúdenes o Arcos Quebrados. La carretera de Benzú se ha visto literalmente inundada en algún momento a lo largo de la tarde.

 

 

Por todo ello, los Bomberos han tenido que emplear a todo el personal disponible en este lunes de auténtico frenesí para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos. Al margen del personal habitual de guardia -once efectivos- se han tenido que incorporar 5 más para hacer frente a un número de llamadas que ha superado el medio centenar.

 

 

 

 

El temporal cierra el Puerto por completo y se eleva la alerta casi a nivel naranja en...