sábado. 20.04.2024

El pleno de la Asamblea ha aprobado a propuesta de la consejera de Hacienda la reforma de la Ordenanza del IPSI para mejorar la lucha contra el fraude y clarificar algunos términos y nomenclaturas de acuerdo con la normativa europea.

 

Una reforma que no ha satisfecho a los grupos de la oposición que no han dudado, como en el caso del PSOE, al calificarla de “parche” que no responde a las verdaderas necesidades de la ciudad. Estas necesidades, tal y como ha explicado el diputado socialista José María Más, pasan por una reforma integral de la ordenanza impositiva y no por reformas parciales.

 

En una línea similar se ha pronunciado la portavoz de MDYC, único grupo de la oposición en presentar alegaciones a esta reforma, que ha señalado que el Gobierno carece de voluntad política para resolver la situación por la que atraviesa el sector comercial de Ceuta y acabar con los problemas que las naves consigna generan. Fatima Hamed no ha dudado a la hora de solicitar al Gobierno que la reforma quedara sobre la mesa.

 

Ciudadanos, por su parte, ha insistido también en la necesidad de una reforma integral del impuesto y se ha preguntado si el Ejecutivo pretende dejar la misma para el cuarto año de legislatura, a la vista de los anuncios realizados en los últimos meses, para apuntársela como tanto electoral.

 

La consejera de Economía y Hacienda ha contestado a todas estas cuestiones señalando que la actual reforma responde a uno de los principales problemas del sector comercial de la ciudad, la lucha contra el fraude fiscal en el marco de un plan de actuación puesto en marcha por Servicios Tributarios.

 

Chandiramani ha recordado, además, que se seguirá escuchando a los empresarios y sus demandas para tratar de buscar soluciones a la caída en la recaudación del IPSI, una caída que, ha señalado la consejera, no se ha producido hasta 2017 y sobre la que ya se está trabajando sin tener en cuenta si es año electoral o no.

El PP aprueba en solitario la reforma del IPSI, considerada por la oposición como un...