sábado. 20.04.2024

Hijos 3.0, padres 1.0

En numerosas ocasiones y situaciones escuchamos a padres y madres hablar de sus hij@s como si fueran los Bill Gates o Steve Jobs del futuro por la forma en la que utilizan las nuevas tecnologías incluso a edades muy tempranas. Especialmente en padres y madres con bajos conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías.

Sin entrar en el debate de a partir de qué edad es recomendable que un niño o niña tuviera acceso a un teléfono móvil o tablet de forma habitual, numerosos estudios psicológicos ya se encargan de eso, en este artículo hablaremos de cómo controlar el uso que hacen nuestros hij@s de los dispositivos móviles.

Está claro, que los “cambiadores de pantalla” tienen su agosto hecho con los padres y madres de hijos 3.0., esos que han convertido a sus pequeñ@s en “minizombies” adictos al móvil. No es raro ver a bebés de menos de 2 años en sus carros con los móviles de sus papás, niños y niñas que, por su edad, no tienen aún un control total de sus manos, y que tiran un móvil al suelo ante cualquier rabieta de la misma forma que tirarían un peluche o su chupete. Para estos casos, la solución sería quitarles los móviles sin más y darles un juguete adaptado a sus edades.

Nuestr@s hij@s nacen rodeados de tecnología, pantallas táctiles, dispositivos móviles, navegadores en los coches, televisiones inteligentes, etc… y van adquiriendo un conocimiento sobre el uso de toda esa tecnología casi sin darse cuenta, de la misma forma que aprenden a andar o a hablar. Sin embargo, el peligro viene cuando la tecnología hace que su concentración y su atención a otros elementos de su alrededor sea nula y no son capaces de “desconectarse de su mundo virtual”.

¿Cómo podemos controlar el uso que hacen nuestros hijos e hijas de sus dispositivos móviles? Está claro que con el ordenador no ocurre lo mismo, ya que no pueden o suelen llevarlo siempre a su lado, pero la realidad es que desde muy pequeños, ya es “el juguete” estrella de las comuniones, los niños y niñas disponen en muchas ocasiones de un teléfono móvil de tipo smartphone, y desde ese momento se convierte en su inseparable e inagotable compañero de vida.

Como profesor, veo como hay chicos y chicas que el hecho de no tener el teléfono móvil les produce ansiedad y cambios de humor, los que hemos sido fumadores o fuman les suena ¿verdad? Se llama síndrome de abstinencia y es un claro síntoma de una nueva adicción llamada nomofobia o miedo irracional a no llevar el móvil con nosotros.

Está claro, que a un o una adolescente de 17 años que lleva 4 años o más conectado permanentemente al móvil es complicado, a no ser que usemos ayuda psicológica, hacerle cambiar sus hábitos. Sin embargo, para los que están empezando con su uso, y especialmente para sus padres aquí les dejo algunas herramientas para aprender a hacer un uso racional del mismo.

La importancia de dormir de forma adecuada y el tiempo suficiente, especialmente durante la infancia y la adolescencia, no es un hecho del que yo pueda contar nada nuevo. Pero la realidad es que es durante el tiempo que los chicos y chicas están es sus cuartos, cuando hacen un uso más descontrolado del móvil ya que están “en su pequeña fortaleza”. Para evitar que nuestr@s hij@s estén hasta las tantas chateando con sus amig@s, tenemos numerosas herramientas que pueden controlar tiempo en el que sus móviles están activos. Una de ellas es DinnerTime, una app muy útil para los padres.

Con esta aplicación, podemos limitar las horas que nuestr@s pequeñ@s usan el móvil, imponiendo bloqueos horarios para la hora de dormir, o incluso bloqueando su móvil cuando creamos necesario, y lo mejor de todo, no necesitamos tocar “a su pequeña mascota” ya que lo controlamos todo desde nuestro propio teléfono.

Desde esta app, podemos configurar que horario para dormir vamos a establecer durante el cual el teléfono no estará activo, podemos bloquear sus móviles durante las horas de las comidas, o podemos bloquearlo a nuestro antojo en cualquier momento por ejemplo cuando se van a hacer sus tareas del colegio.

 

Además nos permitirá saber que aplicaciones utiliza y cuánto tiempo dedican a ellas, pudiendo incluso limitar el uso de las mismas a un tiempo diario determinado, por ejemplo, limitar a 1 hora diaria el tiempo que están viendo videos en YouTube o jugando con una determinada aplicación.

Una de las cosas más llamativas de esta aplicación es que no permite borrarla a ell@s y por tanto, debemos ser nosotros desde nuestro móvil los que hagamos esa tarea.

Podemos por ejemplo bloquear el uso de aplicaciones como Google Play, lo que evitará que se instalen apps que nosotros no queremos que tengan o hacer que solo puedan usar una app unas horas determinadas cada día. En las imágenes podemos ver como bloqueamos la aplicación de Google Play Store y el mensaje que les saldría al acceder en los móviles controlados.

En fin, una fabulosa aplicación que recomendaría a tod@s los papás y mamás con hijos con móviles.

Evidentemente la aplicación, que es gratuita y podemos descargarla desde la App Store o Google Play Store, tiene algunas restricciones que pueden ser desbloqueadas por unos 4€. Entre ellas, la más importante o al menos la que nos puede ser más necesaria es el límite de hij@s a controlar. Aquell@s que tengáis familia numerosa, solo podréis tener, de forma gratuita, el control de dos de vuestr@s hij@s, para ser exactos el control de sus móviles.

La instalación deberá realizarse sobre el teléfono de uno de los padres en primer lugar, y desde ese, podremos añadir a un nuevo padre o madre, o los dispositivos de los hijos. Una vez instalado en el primer teléfono, en los demás deberemos instalarlo indicando durante la primera vez que lo ejecutamos si el teléfono será de un chic@ o de uno del padre o madre, utilizando unos códigos. A partir de ese momento, el teléfono de nuestr@s pequeñ@s, podrá ser controlado en cierta medida por nosotr@s.

Hijos 3.0, padres 1.0