sábado. 20.04.2024

 

El programa Erasmus + ha incluido, a raíz de la firma de la Declaración de Paris, acciones educativas para prevenir la radicalización de los jóvenes y de la sociedad futura. La Iniciativa Role Models está enmarcada en este objetivo.

Ambas Ciudades Autónomas son zonas de gestión directa del Ministerio, y están consideradas el lugar perfecto para comenzar con la jornada piloto del programa al ser un ejemplo de dónde se puede trabajar en programa de integración e inclusión. La iniciativa Role Models se ha presentado en Ceuta y el objetivo es extenderlo por el territorio nacional.

El programa del acto comenzaba con la apertura de la Jornada por parte de director del SEPIE, el decano de la Facultad, el director Provincial de Educación y el Consejero del mismo área. Ha contado con la presencia de profesionales y educadores de toda la comunidad local, a los que se ha ofrecido varias conferencias sobre prevención de la radicalización en inclusión.

La jornada, que se ha prologando a lo largo de todo este lunes, ha servido para presentar temas como la psicología de la radicalización, su prevención a través de la educación, además de informar sobre las políticas europeas en este ámbito. El programa pretende emplear figuras inspiradores, role models, como ejemplo para lograr la inclusión. También se han presentado los proyectos e iniciativas por parte de organizaciones y asociaciones, como el proyecto Capaces del Instituto Almina, los de la ONCE y Cruz Roja o el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin.

Educación presenta en Ceuta la iniciativa piloto del programa contra la radicalización...