jueves. 18.04.2024
ECONOMIA

La liberalización del dirham influirá directamente en Ceuta

El Ministerio de Economía de Marruecos anunciaba casi por sorpresa la liberalización del dirham, siguiendo así las directrices del Fondo Monetario Internacional. El dirham pasará a moverse, en sentido positivo o negativo, en una banda de cinco puntos. La profesora de Economía de la Universidad de Granada, María José Aznar, cree que esto influirá directamente en el comercio y la economía de Ceuta, dado que tendrá una incidencia sobre la renta disponible de los magrebíes

 

 

Pocas ciencias más sensibles a las caóticas teorías de las alas de la mariposa o de los seis grados de separación que la Economía. Y más cuando se trata de fluctuaciones de moneda en latitudes como la nuestra, en que el trasiego fronterizo no solo genera actividad económica sino que es la parte fundamental de la misma. De ahí que haya que estar muy atentos a lo que ocurra tras el histórico anuncio hecho por el Gobierno marroquí a finales de la pasada semana: la liberalización, en una banda de cinco puntos, del dirham. ¿Qué puede suponer?. Una mayor renta disponible para los marroquíes si es en positivo y una menor renta pero un abaratamiento de los precios en el vecino país si es en sentido negativo. Lo explica la profesora de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, María José Aznar.

 

Aznar cree, además, que la liberalización de la moneda a instancias del Fondo Monetario Internacional va a dar lugar a más fluctuaciones en años venideros.

 

Por último, la profesora -autora de trabajos de investigación sobre el asunto- cree que, subidas o bajadas temporales al margen, no es negativo que un país como Marruecos decida liberalizar su moneda.

 

Hasta el momento, la cotización del dirham se marcaba en un 0'6% con respecto al euro mientras que el 0'4% restante tomaba al dolar como referencia.

La liberalización del dirham influirá directamente en Ceuta