viernes. 19.04.2024
CONSUMO

Telefonía y transporte marítimo, los sectores que más reclamaciones de consumidores generan

El área de Consumo de la Ciudad ha atendido, durante 2017, 600 reclamaciones de usuarios descontentos con diversos servicios. Los sectores que más reclamaciones han generado han sido los de la telefonía y telecomunicaciones y el del transporte marítimo que concentran casi el 40 % de las quejas formuladas por los consumidores. En el caso de las navieras, las reclamaciones han subido un 27 % siendo las principales por cuestiones relacionados con retrasos y cancelaciones

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, de la que depende el Servicio de Consumo, registró en 2017 un incremento del 4 % en el número de reclamaciones formuladas por los usuarios. En total, esta Oficina ha tramitado a lo largo del pasado año 600 reclamaciones, de las que un 84 % (505) fue por servicios que el usuario entendió deficientes, especialmente del sector de la telefonía y las telecomunicaciones, que suman 165 reclamaciones (27,5 % del total de las quejas registradas), y el transporte marítimo, con 71, lo que representa el 11,8 %.

 

En el caso de las reclamaciones que los usuarios han formulado contra las navieras, hay que destacar que se ha producido un incremento del 27 % respecto al año anterior y que la mayoría de las que se han presentado, hasta 29, se debe a retrasos o cancelaciones de salidas. Además, otras ocho se han debido a la denegación de embarque y la misma cifra a problemas con la bonificación en el precio de la que disfrutan los residentes y a las condiciones en las que se han viajado los pasajeros.

 

Por otra parte, se han producido 23 reclamaciones sobre adquisiciones de productos electrónicos e informáticos; 41 en el ámbito de las viviendas en propiedad; 25 por diversas cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria; 24 por problemas en el suministro de agua y 13 por el de electricidad, así como otras 9 relacionadas con la reparación de vehículos.

 

Los seguros, con 33 reclamaciones, el 5,5 % del total, es otro de los sectores que destaca en la tabla de denuncias tramitadas por el Servicio de Consumo de la Consejería que dirige Adela Nieto. En este campo, los asuntos son muy variados. Entre otros, cabe citar la denegación de cobertura y discrepancias en torno a la materialización de la misma, objeciones al pago de recibos, desacuerdos sobre indemnizaciones y reparaciones de diferentes enseres del hogar son solo algunos de ellos.

 

En cuanto a las reclamaciones registradas por el consumo de productos, que suman 95, el 16 % de las 600, es el apartado ‘Otros productos industriales’ el más destacable en número (son 41 denuncias, que supone el 6,8 % del total y más del 43 % de las ligadas al consumo de productos).

 

Al margen eso, 23 son por productos electrónicos e informáticos, los vehículos y los electrodomésticos suman otras 7, los productos alimenticios, 4 ; y la ropa y el calzado, 7.

Telefonía y transporte marítimo, los sectores que más reclamaciones de consumidores...