jueves. 28.03.2024

Big Data, el diario del Gran Hermano

Ayer en el trabajo, alguien comentaba que había ocurrido algo con una persona y nadie tenía muy claro a quien se refería la noticia. En seguida, alguien dijo !Un momento que lo busco en el facebook a ver quien es!, tras localizar a la persona, otro se encargó de buscar en Google sobre esa persona y rápidamente se estableció un perfil “criminal” del sujeto en cuestión.

Lo que intento introducir con esta historia es la cantidad de información que circula por la red de cada uno de nosotros y que, en muchas ocasiones, desconocemos. Con las herramientas y tiempo necesario, podemos, a poco que alguien sea participativo en unas pocas de redes sociales, establecer un perfil de esa persona y conocer sus gustos, su trabajo, donde vive y viaja, etc… Si a eso le unimos, que la mayoría de nosotros lleva un telefono móvil que está geolocalizado, que pagamos con tarjetas de crédito allí donde vamos, que much@s utilizamos tarjetas de fidelización de numerosos establecimientos y que se publica prácticamente todo en Internet, desde la gente que ha sido multada por tráfico hasta el último nombramiento o ayuda pública que recibimos, si tuviéramos las herramientas necesarias para estudiar y analizar toda esta información, podríamos conocer casi mejor que ell@s mism@s a las personas analizadas.

El Big Data es precisamente eso, el análisis de una cantidad ingente de información que cumple con una serie de premisas.

Big Data aunque lleva muchos años entre nosotros, es un término que se ha puesto últimamente muy de moda y parece que se está convirtiendo en un filón económico, en muchos campos. El término hace referencia, como decía, al manejo de cantidades enormes de datos aunque en rara ocasión se utiliza su traducción para referirse a este término. Pero cuando hablamos de cantidades enormes de datos, ¿a que nos referimos exactamente?. Para que nos hagamos una idea, los discos duros de los ordenadores más punteros que podemos tener en casa suelen tener 1 o 2 Terabytes de datos, en el caso de Big Data hacemos referencia a cantidades de información del orden del millar o millón de Terabytes, o incluso superiores.

 

¿De donde sale tanta información? ¿No se guarda la información ya en grandes Bases de Datos? Entonces, ¿Big Data qué es, una gran base de datos?.

 

No, Big Data no es una gran base de datos, sino el proceso de gestionar información contenida en numerosas bases de datos, perfiles de redes sociales, información aportada por el Internet de las Cosas, etc… Si intentamos buscar información sobre que es el Big Data, su definición se realizará en función de lo que los expertos  llaman las 5 V´s, de volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Sin entrar en aspectos técnicos del significado de cada uno de estos elementos y a modo de resumen, estos cinco elementos hacen referencia al volumen necesario de datos que utilizamos para generar un Big Data, a la velocidad necesaria para analizar esos datos, ya que la instantaneidad del análisis es sin duda un factor importante, la variedad que hace referencia a las numerosas fuentes de información de donde se obtienen los datos a analizar, y por último la veracidad y el valor de estos datos hace referencia al proceso de comprobación de los mismos y el valor que tendrá para el análisis que se quiera realizar.

 

En definitiva, lo que las empresas intentan conseguir con el Big Data, es conocernos mejor que nosotros mismos, saber que compramos, donde viajamos, cuales son nuestras tendencias de consumo, políticas, sociales, etc… y con esa información, poder vendernos lo que cada una de ellas quiera colocarnos, desde el próximo viaje, pasando por las mejores ofertas, hasta un programa político para unas elecciones.

 

La realidad es que actualmente, vivimos en una sociedad en la que la excesiva conectividad a través de las redes, hace que nuestro mundo personal y familiar, que siempre ha sido nuestro refugio privado, cada vez más esté a disposición de empresas y entidades que utilizan esa información para conseguir algo de nosotros y nosotras.

 

Mediante sofisticados programas, pueden analizar nuestro mundo y nuestro entorno de forma que pueden llegar a saber de nosotros cosas que podrían sorprendernos.

 

Pongo un ejemplo sencillo de como se realiza un análisis de datos simple. Imagino que much@s de l@s que estais leyendo estas líneas habréis utilizado alguna vez el navegador de vuestros dispositivos móviles cuando viajais. Si os fijais, en la carretera aparecen zonas en amarillo y rojo indicando si hay o no una retención. L@s que viajais usando un navegador “tradicional” sin conexión a internet, supongo que no teneis esa funcionalidad, ¿verdad?. Esto porque es. Cada uno de los dispositivos móviles lleve o no el GPS activado, está geolocalizado mediante las antenas de telefonía, es por ello que cuando os parais frente a ciertos lugares el móvil os pregunta si os parece o no un sitio bonito o bueno para comer. Además en función de la velocidad a la que nos desplazamos, Google, en el caso de dispositivos android aunque Applet hace exactamente igual, sabrá si vamos en un vehículo o andando, y utilizando la información tuya y la de los miles de usuarios de teléfonos móviles para generar un mapa en el cual sabe si una determinada calle está o no con un atasco.

 

De la misma forma que utiliza toda la información de nuestro posicionamiento GPS, nuestro posicionamiento mediante telefonía y la velocidad a la que nos movemos, si a eso le unimos que visitamos ciertas tiendas o restaurantes, y si unimos información sobre compras e importes gastados mediante registros de las mismas, pueden saber que comportamiento tenemos en una determinada ciudad, que visitamos, que tipo de comida nos gusta, etc… y con ello ofrecernos ofertas, descuentos o sugerencias de visitas, que se ajusten más a nuestros gustos.

 

Cada vez son más los elementos que, a nuestro alrededor, dan información de nosotros, como por ejemplo una aspiradora automática, que limpia nuestra casa y analiza y envía los recorridos que realiza, se podría determinar con estos datos si la casa está habitada o no. Una nevera inteligente, determinará que productos consumimos más o incluso un simple pulsómetro dará información de nuestro estado de salud a la red.

 

Big Data.En definitiva, la tecnología avanza y cada vez son más los elementos interconectados, y lo que en su día llamábamos el Gran Hermano, un ente que nos observaba a cada paso que dábamos, ha descubierto como tener un diario en el que apuntar todo lo que averigua de nosotr@s y lo ha llamado

Big Data, el diario del Gran Hermano