jueves. 18.04.2024

Tal y como sucede en cada periodo de rebajas, el área de Consumo de la Ciudad Autónoma ha recordado a los ciudadanos que sus derechos son los mismos que durante el resto del año. Unos derechos que están descritos en la Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, que establece que las rebajas deberán ajustarse a la regulación específica de las actividades de promoción de ventas, que en los anuncios de las ventas deberá especificarse las reglas especialmente aplicables a las mismas, que en las etiquetas debe figurar tanto el precio original como el rebajado o como los productos de rebajas deben aparecer separados claramente de los de temporada.

 

Junto a este recordatorio anual por parte de la administración, la OCU ha lanzado una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan sacar partido a esta temporada de buenos precios. Consejos que van desde el tradicional listado de las cosas que se necesitan, con el fin de evitar compras compulsivas o conservar los tikets de compra por si fuera necesario realizar cualquier tipo de reclamación.

 

Desde la Organización de Consumidores se recuerda, además, que el servicio de postventa y la aplicación de la garantía son iguales tanto en el periodo de rebajas como fuera de él y recomiendan que si se tiene algún problema durante las rebajas se actúe igual que en cualquier otro momento, pidiendo la hoja de reclamaciones, que deben tener todos los establecimientos, en el caso de que no sea posible alcanzar una solución amistosa y plasmando la queja en ella.

 

En definitiva, lo que se pretende mediante estos consejos y advertencias por parte de las administraciones y organizaciones de consumidores es recordar la premisa básica de que aunque se rebajen los precios, lo que no se rebajan son los derechos de los consumidores.

 

Se rebajan los precios, no los derechos