sábado. 27.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

50 efectivos de la UIP se incorporan este lunes para hacer frente a las necesidades de la frontera

El paso de mercancías del Tarajal II ha vuelto a abrir al porteo este lunes después de permanecer cerrado desde el pasado 21 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas, una reapertura en la que han cruzado entre ambos países apenas 700 personas, todo ello a pesar de que desde la noche de este domingo algunas porteadoras esperaban en el lado marroquí para poder cruzar hacia la ciudad. Además, desde esta tarde noche se incorporan al servicio de la frontera del Tarajal 50 agentes de la UIP.

El paso de mercancías del Tarajal II ha reabierto al porteo este lunes después de permanecer 17 días cerrado, desde el pasado 21 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, un cierre habitual y pactado entre los dos países y que se repite en otros periodos de gran afluencia de personas en las calles de la ciudad, como Semana Santa o las Fiestas Patronales.

 

La reapertura del paso de mercancías se ha desarrollado sin incidentes con el paso de apenas 700 personas entre los dos países, todo ello a pesar de que, tal y como denunciaba el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Alí, en la noche de este domingo eran ya muchas las mujeres que se concentraban en las inmediaciones del paso fronterizo, en la zona marroquí, para poder transitar entre ambos países y realizar labores de porteo. Esta cifra se encuentra muy alejada de los datos habituales del paso de porteadores entre ambos países, que suelen oscilar entre las 1.000 y las 1.300 personas.

 

Tal y como han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, está previsto que se incorporen 50 agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional para hacer frente a las necesidades de la frontera. Una incorporación que se anunciaba durante las fiestas navideñas y que será efectiva desde la tarde noche de este mismo lunes.

 

Entretanto, se mantiene en marcha la recogida de firmas puesta en marcha por los agentes sociales, sindicatos y empresarios, exigiendo al Gobierno de la Nación un cambio de las políticas de frontera y un mayor compromiso del mismo para dar mayor fluidez al paso de personas y mercancías.

50 efectivos de la UIP se incorporan este lunes para hacer frente a las necesidades de...