jueves. 28.03.2024

Vivas y Cucurull mantuvieron, este martes, un largo encuentro con el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido con el objetivo de articular una serie de medidas que mejoren, en el menor tiempo posible, los colapsos que a diario se producen en este punto de la ciudad.

 

El Ministro reiteró que para su Ministerio la frontera y sus consecuencias son un asunto prioritario que requiere  la debida atención. Dada la situación, el Ministro les confirmó el retorno de los refuerzos tanto del Cuerpo Nacional de Policia (UIP) como de la Guardia Civil (GRS) tras las fiestas navideñas, como preludio de una serie de actuaciones de urgencia como el inicio de una ronda de contactos al más  alto nivel con las autoridades del vecino país para abordar de manera conjunta y coordinada el funcionamiento de la frontera, acelerar el proyecto de remodelación integral de todo el espacio fronterizo o la mejora de las  infraestructuras y medios, entre otros.

 

El Ministerio del Interior además  va a dar impulso y promover la firma de  tres convenios con la Ciudad Autónoma: el primero que la seguridad privada sirva  de apoyo a las FF y CC de Seguridad del Estado y la Policía Local; el segundo hace referencia al safe-city, sistema de seguridad  mediante control por medio de cámaras para la mejor gestión de la seguridad ciudadana y del tráfico; y el tercero incide en el desarrollo tecnológico de la frontera

El Ministro del Interior ha traslado además a  ambos responsables públicos su intención de visitar Ceuta en breve

Por otra parte, durante la mañana del miércoles,  la cita ha sido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la frontera ha vuelto a ser el tema principal de la reunión.  Alfonso Dastis ha confirmado que su Ministerio viene manteniendo contactos con Marruecos para abordar este asunto y buscar las soluciones más adecuadas.

 

Además en el transcurso de esta reunión se han retomado asuntos del máximo interés como son la integración de Ceuta en la Unión Aduanera respetando el REF y la posibilidad de actualizar y perfeccionar, desde el punto de vista normativo, la excepción al Tratado de Schengen que posibilita a los ciudadanos de las provincias de Tetuán y Nador entrar en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla sin visado, sólo con su pasaporte.

 

Otro tema que se ha analizado es la posibilidad de establecer de manera coordinada con el vecino país unas líneas de transporte de pasajeros que unan el puerto de Marina Smir con el de Ceuta y el aeropuerto de Tánger con el helipuerto de la ciudad, para de esta manera potenciar las relaciones turísticas y culturales entre ambos lados de la frontera.

 

El Ministro ha manifestado su intención de volver a convocar al Presidente y al Delegado en los primeros meses del año que viene para darles cuenta la marcha de estas gestiones.

Vivas y Cucurull buscan en Madrid soluciones ante la situación de la frontera de Ceuta