jueves. 28.03.2024

Los portavoces del PSOE y Caballas han vuelto a interpelar, una sesión del control más, por la situación de la frontera y sus consecuencias para el comercio. El primero en intervenir ha sido el portavoz de los socialistas, Manuel Hernández, que ha requerido al Ejecutivo un cambio de rumbo y una reacción inmediata ante una situación que sigue generando malestar y que puede culminar incluso en un cierre patronal.

 

Esta pregunta ha servido para que el presidente de la Ciudad, que ha sido el encargado de responder en las dos ocasiones, haya vuelto a poner sobre la mesa las medidas anunciadas en la enmienda al Presupuesto de la Ciudad aprobada el pasado lunes para mejorar la situación del sector comercial, desde la reducción de tipos del IPSI al abaratamiento del precio del barco los fines de semana o la inversión de 3'5 millones de euros en la frontera. Además, Vivas ha anunciado la creación de un Observatorio del Comercio con caracter permanente en la ciudad.

 

Otra de las medidas en la lucha contra el fraude que pretende poner en marcha el Gobierno de la Ciudad es la creación de un Registro de Importadores por el que, precisamente, ha interpelado Caballas. Los localistas han puesto sobre la mesa las dudas que les genera esta nueva figura sobre la que se desconoce prácticamente todo y que "nadie sabe cuáles serán sus competencias".

 

A este respecto, el presidente de la Ciudad ha tratado de mandar un mensaje de tranquilidad a los comerciantes, señalando que nada tiene que temer el comercio sano de la ciudad y que quienes deben estar preocupados son aquellos que realizan una competencia desleal con al infravaloración de mercancías, que no cuentan con establecimiento ni trabajadores en Ceuta, que no están regentados por ciudadanos de la ciudad y que no tiene problema en descargar su mercancía en mitad de la calle.

 

La respuesta no ha terminado de convencer al portavoz de Caballas que, además, ha recriminado al presidente de la Ciudad que no quiera hablar del posible segundo paso anunciado este martes. Un nuevo paso del que, ha explicado Alí, no tienen problema en hablar desde el Congreso de los Diputados , ni de pedir en Melilla.

El Gobierno pretende crear un Observatorio del Comercio