viernes. 29.03.2024
PLENO ORDINARIO

Polémica en la propuesta de Caballas sobre Palestina con abandono momentáneo de la sala de los diputados de MDYC

Tal y como anunciara, Caballas ha presentado su propia propuesta en relación con la situación de Palestina y la declaración unilateral de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump. Los localistas han recriminado al resto de grupos de la Asamblea la declaración aprobada y leída al comienzo de la sesión plenaria por su tibieza ante Trump, al que ni nombran en la misma, y su falta de condena a "una ocupación ilegal e ilegítima". El punto ha terminado con el enfrentamiento entre Caballas y MDYC y el abandono de la sesión de los diputados de este último grupo tras referirse Alí a Hamed como "sinvergüenza".

Caballas ha explicado los motivos por los que ha considerado oportuno no apoyar la declaración institucional de este martes relativa a la situación el Oriente Próximo. Su portavoz, Mohamed Alí, ha explicado que no se han sumado a la misma porque "en absoluto se refiere al señor Trump" y no condena su decisión de declarar a Jerusalén como capital de Israel.

 

Caballas también ha recriminado al resto de los grupos de la Asamblea que no se haya citado ninguna de las resoluciones de la ONU y que se haya hecho una declaración "para quedar bien", algo que genera la sensación, ha insistido Alí, de que "la institución no entiende lo que está pasando en Palestina".

 

Para el portavoz de Caballas, además, no se puede poner en la misma categoría a opresores y oprimidos y es necesario condenar la ocupación ilegal e ilegítima de los territorios palestinos.

 

Esta propuesta ha provocado el enfrentamiento entre Caballas y MDYC, que se ha abstenido volviendo a alegar la investigación de Mohamed Alí en el caso EMVICESA, señalando que siempre apoyará la causa palestina pero que en este caso "no se ha querido llegar al consenso" y se ha buscado, por parte de Caballas, "la confrontación gratuita". Unas palabras que han provocado momentos de tensión y han llevado a los diputados de MDYC a abandonar el pleno durante unos minutos después de que Mohamed Alí se haya referido a Fatima Hamed como "sinvergüenza". Los diputados han vuelto al salón de Plenos antes de la votación del punto.

Polémica en la propuesta de Caballas sobre Palestina con abandono momentáneo de la sala...