sábado. 20.04.2024

Ciudadanos ha afirmado que el conjunto de construcciones y edificios de Ceuta soportan, como en cualquier otra ciudad, un progresivo deterioro debido tanto a su propia antigüedad como al efecto que sobre ellos han causado temporales, vientos y lluvias. Es relativamente frecuente que se terminen produciendo desprendimientos desde las cornisas, balcones o fachadas que siempre suponen un riesgo para personas y bienes. Una labor generalizada de prevención es importante.

 

La Ciudad Autónoma tiene el deber de velar por el estado de conservación del parque inmobiliario, aseguran, y de incentivar su rehabilitación garantizando con ello, al mismo tiempo, la seguridad de todos los ciudadanos. Un deber legal recogido en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Sin embargo, Ceuta no ha puesto en marcha los mecanismos de prevención previstos: las denominadas inspecciones técnicas. Tampoco, pese a acuerdos anteriores, este deber legal está recogido aún en ninguna norma ni ordenanza municipal. Ya es hora, dicen los naranja, de dar los pasos efectivos en este sentido.

 

Ciudadanos instará al Gobierno a la implementación de las medidas de evaluación de edificios urbanos previstas. No hemos llegado a la denominada Inspección Técnica de Edificaciones, derogada en 2013 sin que se llegase a poner en marcha en nuestra ciudad, pero están vigentes desde ese año los llamados Informes de Evaluación de Edificios sin que hayan comenzado a exigirse.

 

Estos Informes de Evaluación acreditarían la situación en la que se encuentran los edificios en relación con su estado de conservación además del cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal así como una evaluación del grado de eficiencia energética del inmueble.

 

Ciudadadanos instará al Gobierno a implantar el Informe de Evaluación de Edificaciones