free
web stats
Martes, 17 de julio de 2018
Alejandro López Chicon
Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Loja, la superga de Melilla

Guardar en Mis Noticias.

Siempre se habla de la tragedia de Superga y el grande Torino, como aquel trágico accidente que cerro la barrera a aquel equipo a posiblemente campeonar en Europa y seguir dominando el futbol italiano. Pero en España y más concretamente en una ciudad autónoma con la que compartimos tantas cosas, tiene el triste honor de ser el Torino español, es cierto que no fue un accidente aéreo y que esa Unión Deportiva Melilla competía en el año 1950/51 en el grupo sur de la Segunda División, pero aquel equipo tenía muchas aspiraciones.

 

Decían de aquella UD Melilla que era un equipo con serias aspiraciones para ascender a Primera División. Hasta el momento del accidente la clasificación la encabezaban: Salamanca y Córdoba con 21 puntos; Plus Ultra 20 puntos; y UD Melilla, Granada, Mestalla y Atlético Tetuán con 19 puntos. Quedaban 10 jornadas por disputar, pero se daba la circunstancia de que tenían que pasar por Álvarez Claro todos ellos y además todos sin excepción debían enfrentarse entre ellos; por lo que no era nada descabellado pensar que, efectivamente, las puertas de la Primera División no eran para nada un objetivo inalcanzable.

 

El Melilla tenía que desplazarse a Palma de Mallorca para disputar el encuentro de liga contra el CD Mallorca en la isla balear, programado el domingo 28 de enero de 1951.

 

El viaje empezó mal, ya que el equipo tenía previsto desplazarse en avión hasta Málaga y debido al temporal que dejó impracticable la pista del Aeropuerto de Tahuima, se cerró al tráfico aéreo, obligando al Melilla a tomar el barco. 

 

Según informó la Agencia “Alfil”, el trágico accidente ocurrió a las doce y cuarto del mediodía, a unos seis kilómetros después de rebasar el pueblo de Loja, en la provincia de Granada. Un camión de gran tonelaje procedente de Elche que se dirigía a Sevilla, al tomar una curva, enganchó por la trasera del autobús de la expedición melillense haciéndola virar violentamente para dar seguidamente una vuelta de campana.

 

Resultaron muertos los jugadores Martín, Mamblona y el masajista Manolo Salvador y herido grave por una astilla clavada en un ojo el jugador García Valle. Los demás miembros de la plantilla y el directivo Sr. Maturana resultaron ilesos.

 

Es indudable que las consecuencias del accidente hicieron mella y causaron un efecto negativo en el aspecto anímico y económico, pues hubo que recomponer la plantilla, cuestión que resultó más complicada de lo que pareció en un principio, pues hubo ofrecimientos tanto de jugadores como de clubes que luego por diversas causas no fructificaron.

 

Con esto intento mantener vivo el recuerdo de aquel futbol mítico de las dos ciudades autónomas y el de aquellos míticos jugadores que murieron trágicamente intentando lograr un bonito sueño: el de aupar al Melilla a la Primera División del fútbol español.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress