free
web stats
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Juanjo Coronado
Domingo, 10 de diciembre de 2017
Entrevista

Javier Ruibal: "Lo más raro que me han dado para firmar es una copia pirata de un disco mío"

Guardar en Mis Noticias.

Desde el pasodoble más viñero al jazz más purista; desde la canción con mensaje al más sensible tema de amor. Javier Ruibal, (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) pasa por ser una de las voces más reconocidas en el circuito musical español. Recientemente, al autor de “Isla Mujeres”, “Pensión Triana” o “Atunes en el Paraíso” se le concede el Premio Nacional de Musicas Modernas. Hablamos en esta entrevista de su trayectoria, de la música del sur y, cómo prácticamente toda conversación en España en los últimos meses, de Cataluña.

[Img #9724]

 

Pregunta: Me consta que usted una persona modesta, sencilla, accesible. ¿Qué tal se lleva con esto de los premios?

 

Un premio es una sorpresa y siempre hay que tomárselo como una muestra de ánimo y complicidad. No se si me llevo bien o mal con los premios porque solo me han dado dos en mi vida. En todo caso, ¡alegría!

 

Este premio puede servir para que los chavales más jóvenes o la gente más alejada musical y geográficamente del sur se acerque a la discografía de Javier Ruibal. ¿Tiene cierto punto de injusticia después de cuarenta años?¿Le ha faltado a usted un 'Mediterráneo' o un 'Calle Melancolía' para ser un habitual en las listas más comerciales?

 

Nunca lo esperé con lo cual no hay nada de justicia ni de injusticia en ello. Por otra parte lo que un músico necesita es inspiración,originalidad y cierta complicidad del público. Las tres cosas he tenido la suerte de que me acompañan desde siempre.Un éxito mediático es solo un éxito mediático y ninguno de los dos cantautores que me cita sabían que eso ocurriría porque estoy seguro que no era su intención en principio.

 

 

Le pregunto esto quizá con un año de retraso, y le prometo que ya cerramos el “capítulo premio”. El año pasado, por estas fechas el mundo de la música celebraba el Nobel de Literatura a Bob Dylan y lloraba la muerte de Leonard Cohen. Ambos han sido galardonados con el Principe de Asturias de la modalidad. Este último premio, sin desmerecer a aquellos, ¿para cuando lo recibirán usted, Rosendo Mercado, Serrat o Sabina?

 

No suelo entrar en juegos de posibilísimo y cosas parecidas. Un premio en sí mismo es algo que deciden otras personas y no caben vaticinios de ninguna clase. Opino , eso sí, que deberían haber creado un Nobel diferente para la canción y así evitar posibles agravios y polémicas con los narradores literarios.

 

 

No quiero hablar con usted de política, pero un par de preguntas. Primero¿lo de Cataluña le inspira un pasodoble, un cuplé, un blues desesperado, un requiem o una marcha cañí?

 

Le contesto con los versos de “Lejos del Mar “ una canción que escribí para la película de Imanol Uribe que lleva el mismo título:

 

…por eso ahora llévame contigo

y no volvamos nunca a ser ni tú ni yo

donde no hay dios ni premio ni castigo

ni más patria que nosotros dos…

 

Patrias y banderas para el que las quiera, creo en las personas y no en símbolos ni territorios.

 

Al final, lo de los Papeles del Paraíso le ha dado a usted la razón: “Tiene dueño el paisaje, el agua el cielo y el mar, y el dinero es de un “malaje” que no sabe ni sumar”....

 

Clavaíto

 

Creo que era Picasso, protagonista de una de sus canciones -'De Málaga, malagueñito'-, quien decía que si las musas le visitaban que le pillasen trabajando. ¿A usted como le suelen encontrar? Es decir: el caso del creador que está en una reunión de amigos, la comunión de la sobrina, el retrete o viendo una película en el cine y siente la necesidad compulsiva de dejarlo todo para ponerse a escribir algo ¿le ha pasado?

 

Soy un tipo disperso e inconstante por eso las musas se quedan más tiempo en la casa de otros y a la mía vienen puntualmente. Sí creo que sin esfuerzo no hay recompensa y que no vale cualquier musiquilla ni cualquier jueguito de palabras. Así se fabrican otras cosas pero no se crea arte en ningún sentido.

 

 

Yo a Javier Ruibal lo veo como un hombre normal, un urbanita que busca los temas de sus canciones más en la cola del metro que en el onírico valle con cascadas de agua fría ¿me equivoco?

 

Tambien soy aleatorio en eso, todo depende del momento personal y de la música que estes componiendo en cada instante. Lo urbano y lo onírico no están reñidos, creo.

 

Momento fans: ¿Qué es lo más raro que le han dado para que firme y lo más bonito que le ha dicho algún aficionado a su música?

 

Lo mas raro, por lo inconveniente, es una copia domestica de un disco mío con el argumento de que el supuesto admirador no tenía dinero para comprar discos. Lo más bonito: “gracias por existir”

 

 

¿Se emociona cantando alguna de sus canciones? ¿Hay algún tema que “le pueda”, le deje una chispa en la mirada tras cantarlo?

 

Con muchas de ellas. A mi las canciones que escribo me ayudan a conocerme y en algunas, no en todas, está todo mi mundo de emociones y pasiones.“La rosa azul de Alejandría” , “El niño del Serengueti”, “Baila Lucía” o “A Morente” son algunas de esas que a veces cuesta cantar sin que se te haga un nudo en la garganta

 

Usted bebe de una fuente inagotable, como es la poesía. Poesía y música ¿cuanto se necesitan?

 

Poetas y músicos saben que ambas disciplinas se deben muchísimo entre sí. Procuro rendir al máximo en ambos lados de una canción, aunque siempre creo que el resultado es mejorable.

 

El emblema musical de Cádiz ahora mismo ¿Mercé, El Barrio o usted?

 

El emblema de Cádiz es Cádiz. Nosotros somos los afortunados que nacimos en esta tierra tan colorida, vital y artística

 

Ahora no es tan difícil ni se ve tan chocante que alguien cante algo que no sea copla con acento andaluz y pueda llenar una sala en Barcelona, Baracaldo o Santiago. ¿Cuanto le debemos, en ese sentido, a Jesús De la Rosa?

 

Mucho admiramos a Jesús de la Rosa y tantos otros que abrieron puertas para lo que ocurre ahora con la música andaluza. Gratitud eterna a todos ellos.

 

El Mediterráneo, aparte de una canción que muchos sentimos casi como un himno nacional, es una cultura, una forma de ver y entender la gastronomía, la vida ¿También la música?. Es decir ¿le llena más Celentano que Mick Jagger?

 

En mi infancia ambos sonaban en la radio y ya ve usted que yo no le sigo estrictamente la senda a ninguno de los dos, sin embargo agradezco al destino que me los pusiera ahí delante entre Lennon, Caracol, Serrat, Machín, Sinatra, Teodorakis, Elvis ,Amalia Rodrigues… yo creo más en la vocación planetaria que en la que circunscribe al Mediterráneo. A mi la música me enseñó el mundo y me llevó a conocerlo.

 

Y al final, hablemos de la industria,“el intenné” como dicen las abuelas no era el problema sino el reinicio, la cuenta a cero, parte de la solución....

 

Lo que internet te da de opción múltiple de conocimiento te lo quita de reflexión y profundización. Lo digo para la información en general y también para la música. Mucho ruido de fondo, difícil centrarse y encontrar que es lo que verdaderamente te interesa.En cuantos a nuestros derechos autorales y económicos ya es una batalla perdida.

 

 

El blues y el jazz, esos grandes desconocidos... ¿O no tanto?

 

No tanto, no tanto.Pero hay que entender que no son músicas para las mayorías por lo que tienen de autenticidad y riesgo. Se vamos al bulto que al fondo y así…, claro.

 

Hablemos de carnaval, que está a la vuelta de la esquina. ¿Tiene pensado su disfraz y qué le parece el nivel de las letras en los últimos concursos?

 

No suelo disfrazarme porque en Cádiz se disfrazan los que cantan por la calle y en los tablaos. Todo en el carnaval ha crecido para bien, los letristas son más poetas y los músicos mejores compositores que antes. El futuro será bueno, sin duda.

 

Se, perfectamente, que conoce Ceuta. La pregunta es ¿le veremos por aquí próximamente?

 

Pues ya me gustaría, a ver a ver… si alguien lo propone.

 

Salud, maestro, y a disfrutarlo. Y muchas gracias por la entrevista, pero sobre todo, por tantos años de buena música.

 

Gracias a usted por la complicidad y el tiempo que me dedica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Ceuta Televisión • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress