jueves. 28.03.2024
Patrimonio

Ceuta y la Casa Trujillo: historia de un romance casi centenario

No es de extrañar que muchos visitantes 'despistados' crean que es el Ayuntamiento de Ceuta; de hecho, se barajó la idea en aquellos años 20 en los que vió la luz dentro de una actividad urbanística sin precedente en la historia de la Ciudad. El Edificio o la Casa de Trujillo es parte ineludible del patrimonio y la memoria colectiva de generaciones de ceutíes. Un inmueble cuyo interior fue estudiado en Escuelas de Arquitectura y cuya historia repasamos en este reportaje

 

 

Hace exactamente un siglo, Ceuta vivió la mayor expansión urbanística de su historia. El floreciente comercio,  la construcción del puerto y los flujos derivados de la Guerra de Melilla permitieron, entre otros factores, la generación de grandes fortunas a algunos empresarios con cierta visión de futuro. Y, como ocurría en otros tantos lugares de España, algunos lo invirtieron en edificios que vincularon, para siempre, el nombre de sus promotores al callejero ceutí. Fue el caso, por ejemplo, de José Trujillo Zafra: un comerciante llegado a la Ciudad que tuvo varios negocios y decidió invertir parte de sus réditos en la construcción de un edificio -solo tres años, entre 1925 y 28- sin el que hoy no se entiende el paisaje de Ceuta. Nos lo cuenta el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló.

 

La Casa de Trujillo no es sólo impresionante por fuera. También en su interior, puesto que en el se encuentra una de las pocas escaleras de caracol que queda en Ceuta, con una particularidad: tan única fue en su época que hasta mediados del pasado siglo era habitual que promociones de futuros arquitectos se desplazaran a Ceuta para poder estudiarla con detalle.

 

Un lugar con viviendas para alquiler, que fue utilizado -era parte del negocio de José Trujillo- como oficina de consignación de buques y en el que tuvieron su sede señeras y desaparecidas entidades como el Centro de Hijos de Ceuta o el Club Atlético de Ceuta, entre otras. Remozado en su fachada exterior en varias ocasiones, desde principios de siglo es habitual su iluminación a diario, justo en la confluencia entre la Avenida Marina Española y el Paseo del Revellín. La historia de un romance, entre Ceuta y uno de sus edificios más señeros, a punto de alcanzar el siglo.

Ceuta y la Casa Trujillo: historia de un romance casi centenario