miércoles. 17.04.2024

La Copa

Internacionalmente se conoce como la Copa de España, la Copa del Rey. Su nombre ha ido cambiando con el paso de los años según el jefe de Estado de turno que hubiera en el país, pero el trofeo siempre ha sido el mismo. Para los grandes es el título menos importante de la temporada; para los pequeños, una gran oportunidad para darle protagonismo a sus ciudades por unos días. Y es que, en los últimos años, modestos y mediáticos han dado mucho de qué hablar. Para muestra, un botón: este año por ejemplo más de una sorpresa se han llevado por ejemplo un histórico de esta competición que tiene en su haber, nada más y nada menos, que el honor de ser el primer campeón y el jugador que más veces la gano vistiendo su camiseta, no es otro que Gainza y el club al que nos referimos es el Athletic club de Bilbao, apeado este año por el Formentera, el equipo balear anoto un tanto en la última jugada del partido a saque de esquina, haciendo un paralelismo más local, el Formentera se hizo un Segura contra Los Barrios.

 

La Copa como gran competición de futbol que es tiene su historia. Es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país y su primera edición se disputó en 1903, a raíz del éxito de la primera competición a nivel nacional disputada en España, el Concurso Madrid de Foot-ball Association, denominada popularmente como Copa de la Coronación, que se disputó un año antes con motivo de los festejos de coronación de Alfonso XIII.

 

Y tras este repaso histórico vamos a lo mejor de la sección, a mi modo de ver, que son las anécdotas, y que toda gran competición de este bendito deporte que es el balompié tiene. En esta ocasión he querido coger anécdotas que haya visto con mis propios ojos.

 

La primera es la de el Getafe anulando el mérito del ‘maradoniano’ gol de Messi: En el partido de ida de semifinales de Copa del Rey 2006/2007, el Barcelona ganó al Getafe por 5-2, pero el resultado fue lo de menos teniendo en cuenta que Leo Messi calcó el gol que Diego Armando Maradona marcó a Inglaterra en el Mundial de México 1986. Sin embargo, ese golazo no sirvió para pasar de ronda ya que, en la vuelta, el Geta ganó 4-0 y humilló al Barça de Frank Rijkaard, aquel que el año anterior había conseguido doblete en Liga y Champions.

 

 

El Mirandés llegando hasta semifinales: En el curso 2011/2012, el título fue a para a manos del Barcelona, equipo que más Copas del Rey tiene en su palmarés (26). Sin embargo, el club revelación de aquella temporada fue el Mirandés, un Segunda B que venció a tres Primeras, llegó a semifinales y proporcionó al campeonato el pichichiPablo Infante. El jugador combinaba su trayectoria futbolística con el trabajo en un banco y en plena crisis donde la corrupción era noticia día sí y día también, muchos no dudaron de que Pablo Infante era el único banquero querido en España.

 

Y por último la más mítica de todas, nuestro particular ``Maracanazo´´ español, el ``Centenariazo´´, donde aquel Deportivo de La Coruña apeo al Madrid de celebrar por todo lo alto en su campo sus cien años de historia.

 

Señores La Copa, no está para pitarla sino para disfrutarla.

 

La Copa