jueves. 28.03.2024
CRISIS FRONTERIZA

Los empresarios llenan el salón de actos del Palacio Autonómico para abordar la situación de la frontera

Más de 200 empresarios de la ciudad se han reunido este miércoles en el salón de actos del Palacio Autonómico para abordar la actual situación de la frontera y las consecuencias que para la economía ceutí tiene la misma. Entre las medidas que reclaman se encuentra la apertura de un segundo paso, mantener todos los carriles abiertos o la existencia de un paso rápido para turistas. No descartan, además, emprender movilizaciones para ser escuchados no solo a nivel local, sino a nivel nacional.

 

Más de 200 empresarios se han reunido este miércoles en el salón de actos del Palacio Autonómico para abordar la situación de la frontera y las consecuencias que para la economía ceutí tiene el caos actual. Una situación que preocupa, y mucho, a la clase empresarial que lleva desde el pasado mes de mayo reclamando medidas a las administraciones central y local sin obtener una respuesta satisfactoria.

 

Medidas en las que han vuelto a insistir este miércoles y que pasan, entre otras cuestiones, por establecer un carril turista para el paso rápido, mantener los viernes todos los carriles abiertos, la eliminación de las tarjetas del Tarajal II y la ampliación del horario de paso (para evitar las aglomeraciones actuales) y una investigación de la incautación de mercancías que se viene produciendo en la frontera. Para los empresarios es fundamental, además, que el Gobierno de la Ciudad no lleve a cabo una bajada lineal del IPSI, sino que la misma se adapte a la realidad de Ceuta, es decir, que se produzca en aquellos productos que se venden.

 

Junto a estas medidas, los empresarios consideran fundamental que en la frontera estén presentes cargos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Es necesario, han explicado, que sean cargos similares a los de los representantes de la gendarmería marroquí, de tal modo que puedan tratar de tú a tú los conflictos fronterizos ya que, tal y como han recordado en el encuentro, es fundamental contar con el país vecino para resolver el problema.

 

Muchos de los empresarios han mostrado, además, su intención de emprender acciones más contundentes que pasan por una manifestación o incluso un cierre patronal que podría desarrollarse de la mano con Melilla ante la existencia de problemas comunes.

 

No ha quedado fuera de este encuentro la preocupación empresarial por la intención del Gobierno de la Ciudad de encomendar la mayor parte de las obras previstas a TRAGSA así como por el retraso del Plan General de Ordenación Urbana, cuestiones que también afectan al desarrollo económico de la ciudad.

Los empresarios llenan el salón de actos del Palacio Autonómico para abordar la...