jueves. 25.04.2024

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha visitado Ceuta este martes para conocer de primera mano la situación del comercio en la ciudad. Para ello se ha reunido a primera hora de la mañana con el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, con quienes ha departido de esta cuestión, para posteriormente girar visita a las instalaciones de la frontera, por las que este martes apenas han transitado en labores de porteo 600 personas.

 

Tras esta visita, Poncela ha mantenido encuentros con los representantes de las distintas entidades empresariales, pasado el mediodía con la Cámara de Comercio y, a primera hora de la tarde, con la Confederación de Empresarios. Las conclusiones de la secretaria de Estado han sido claras: el comercio es un motor fundamental para la economía de Ceuta y debe trabajarse con el fin de que siga siéndolo, a pesar de las tensiones de la frontera.

 

Entre las posibles soluciones aportadas por la secretaria de Estado, que ha reconocido no ser competente en dicha materia pero se ha comprometido a trasladar a los ministerios implicados, se encuentra la apertura de un segundo paso, de tal modo que uno de ellos se destine al comercio atípico y otro pueda servir para el paso de turistas que pretenden visitar la ciudad.

 

La comparecencia ante los medios ha servido también para que el delegado del Gobierno haya hecho balance de alguna de las medidas puestas en marcha desde la reunión con los agentes sociales, como la apertura de los tres carriles los viernes. Fernández Cucurull ha subrayado que la medida se está aplicando y que en algunos momentos se ha mantenido durante todo el fin de semana a petición de los propios empresarios.

 

Fernández Cucurull ha insistido, además, en que se sigue avanzando en el proyecto de reforma de la frontera por parte del Ministerio del Interior y ha asegurado que, desde Ceuta, se están poniendo todos los medios disponibles para tratar de mejorar la actual situación de la frontera.

 

La secretaria de Estado de Comercio aboga por la existencia de dos pasos