viernes. 19.04.2024
Empleo mayores de 45

La Ciudad propone al SEPE un programa para la contratación de 120 desempleados mayores de 45 años

La Consejería de Economía ha presentado a la convocatoria realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la recualificación profesional de desempleados mayores de 45 años una propuesta de programa para la contratación de 120 personas durante siete meses, que desarrollarían su labor en tres ejes fundamentales para la Ciudad, como son el mantenimiento de las playas, el cementerio de Sidi Embarek y la ejecución de actuaciones de mejora en accesibilidad. El presupuesto global de este programa es de 1.248.000 euros.

El objetivo de este programa es cumplir un fin distinto a los tradicionales planes de empleo, no solo porque irá destinado a mayores de 45 años, sino porque se pone énfasis en el aspecto formativo de los trabajadores que se contraten. Para ello, se va a destinar el 30 por ciento del tiempo de trabajo a su formación, con el objetivo de que incrementen su cualificación profesional y puedan ampliar su abanico de oportunidades en cuanto a la búsqueda efectiva de empleo.

Dicha formación contribuirá a que el trabajador adquiera una cualificación de la que hasta ahora carecía. Dadas las particularidades de las actividades que van a desarrollar el grueso del número de los trabajadores, se facilitará que la actividad formativa se pueda concentrar fundamentalmente en los días en las que las condiciones ambientales no sean adecuadas para un trabajo en el exterior y que pueden quitar operatividad a la tarea realizada.  Los oficiales que resulten contratados dedicarán el treinta por ciento del tiempo de su contrato a tareas formativas del personal dependiente de los mismos, de manera que estos últimos adquieran una formación superior para la que fueron contratados. Asimismo, recibirán cursos en materia de igualdad y habilidades sociales dirigidas desde el Negociado de Empleo. En los casos necesarios se les adscribirá a un programa de alfabetización.

Dado el volumen del número de trabajadores se hace necesario reforzar el Negociado de Empleo en cuanto a la gestión diaria del personal propio de este futuro plan de empleo, máxime cuando además se ha aprobado el primer convenio colectivo del personal del plan de empleo de la Ciudad y es necesaria su aplicación. Para este cometido se contratarán como apoyo tres trabajadores a tiempo completo.

Sin embargo, el grueso de trabajadores realizará tareas en playas. Para ello se quiere conformar un equipo multidisciplinar con albañiles y ayudantes de albañilería, carpinteros, fontaneros, pintores, jardineros, capataces, mantenedores con técnicas de trabajo vertical y peones. El resto irá destinado, a partes iguales, a la conservación y adecentamiento de la parte más antigua del cementerio de Sidi Embarek, donde también se empleará a trabajadores de las mismas categorías profesionales, mientras que en el programa de accesibilidad lo que se pretende es la realización de actuaciones de mejora en espacios públicos así como diversos estudios en distintas zonas de la ciudad, para lo que será necesario.  

La Comisión Ejecutiva del SEPE se reunirá el próximo lunes para resolver la convocatoria.

La Ciudad propone al SEPE un programa para la contratación de 120 desempleados mayores...