sábado. 20.04.2024

Los tribunales se posicionan a favor de la transparencia en el reparto de la publicidad entre los medios

La Audiencia Nacional ha fallado contra el primer recurso del Gobierno para mantener en secreto el reparto de Publicidad institucional entre los medios de comunicación. La noticia, recogida por el Diario.es, añade que el fallo obliga a que se publiquen cómo y con qué criterio ha adjudicado las campañas de publicidad entre los distintos medios de comunicación, tal u como el dictaminó el Consejo de Transparencia.

Los tribunales rechazan el primer recurso del Gobierno para mantener en secreto cómo reparte el dinero de la publicidad institucional entre la prensa, diarios digitales, radio y televisiones españolas. La Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Defensa a publicar cómo y con qué criterio ha adjudicado las campañas de publicidad entre los distintos medios de comunicación, una información que ha guardado en estricto secreto hasta ahora.

Ocho ministerios presentaron un recurso en los juzgados para evitar publicar esta información, después de que en virtud de la Ley de Transparencia, el Consejo de Transparencia  y dictaminó que debían hacer público el reparto. Con esta sentencia, el Gobierno pierde el primero de sus ochos recursos para no revelar cuánto dinero han dado a cada medio de comunicación.

El último argumento utilizado por el Gobierno es que dar esa información revelaría las tarifas de los medios y cómo negocian las agencias de publicidad, lo que supondría un "perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".

En el año 2015, dice el Diario.es, el Gobierno gastó 37 millones de en poner anuncios en medios de comunicación. Por ejemplo, con las campañas para prevenir los accidentes de tráfico, en las campañas de la Renta o contra la violencia de género. Según la Ley de Publicidad Institucional, la distribución de esos millones debe hacerse con criterios objetivos y no partidistas. Hasta el momento, se desconoce si este principio se cumple ya que nunca se ha hecho público el reparto.

Los tribunales se posicionan a favor de la transparencia en el reparto de la publicidad...