sábado. 20.04.2024

Hamburgo, 1974

"Si en mi lápida pusieran 'Hamburgo, 1974, todos sabrían quien yace debajo".

 

Jurgen Sparwasser no fue, seguramente, el futbolista de mayor calidad que dió la Alemania Democrática, pero su gol ante la otra Alemania, la capitalista, la que estaba en el lado occidental del Muro de Berlín, le convirtió en un héroe de su país y en un símbolo propagandístico de la Alemania comunista.

 

El bombo se convirtió en cómplice de la casuísitca y enfrentó a las dos Alemanias, ya clasificadas para la siguiente ronda, aunque eso era lo de menos. La carga ideológica de ese partido superó lo inimaginable. Sparwasser siempre dijo "chuté ese balón desde el Este hacia el Oeste".

 

Aquella Alemania de Beckenbauer, Müller y compañía acbó desesperada viendo como un equipo de obreros del fútbol se llevabn el partido. Aunque siempre Sparwasser reconoció que aquel gol le trajo "más problemas que alegrías".

 

Esta pequeña introducción la hago para hacernos una pregunta a todos: ¿qué fue del fútbol de la RDA?. En noviembre de 1989 cayó el muro. Kilómetros y kilómetros de ladrillo que dividieron a un país, donde los berlineses vivieron realidades muy diferentes. Y claro, el fútbol no puede quedar impávido ante eso. La RDA creó una liga paralela de la que se celebraron 42 ediciones -la última, en 1990- y sus equipos llegaron a copar las altas esferas europeas. Equipos como el Carl Zeiss Jena, el Dynamo de Berlín, el Dynamo Dresden, el Lokomotiv de Leipzig o el Magdeburgo fueron capaces de derrotar a los grandes equipos europeos de la época e históricos del fútbol mundial.

 

Sin embargo, la caída del muro hundió a los equipos de la extinta República Democrática, y aquella primera liga de la Alemania unificada solo alojó al Hansa Rostock y al Dynamo Dresden, los únicos que pudieron hacer frente a las grandes exigencias económicas. Equipos como el Dynamo de Berlín, que consiguió 10 títulos locales -aunque en Europa solo llegó a cuartos de la UEFA- pero más allá de éxitos locales, el más conocido a nivel europeo quizás sería el Magdeburgo, que llegó a ganar la Recopa del 74 derrotando al todopoderoso AC Milan. Esto no le sirvió para que, a dia de de hoy, tenga un hueco en el más alto nivel. De hecho, está en cuarta división alemana.

 

Muy lejos queda ya aquel Matthias Sammer, el único jugador de la Alemania oriental en conseguir un Balón de Oro. Muy lejos queda ya el esplendor de un país que llegó a brillar con el balón.

 

Hamburgo, 1974