viernes. 29.03.2024

El “Aula invertida” o como aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento

La Facultad de Educación y Humanidades ha inaugurado esta tarde un curso sobre el concepto de “aula invertida”. Es una técnica que comenzó a aplicarse hace veinte años en los Estados Unidos y consiste, básicamente, en facilitar que los alumnos puedan disponer de lecciones a cualquier hora aprovechando los soportes digitales.

Tal vez, a icónicos difusores del pensamiento libre como Erasmo de Rotterdam o Johannes Gütemberg les hubiera producido un colapso la era de internet: esa revolución -acaso la mayor de todos los tiempos- que permite consultar cualquier dato, fecha o biografía a golpe de “click” y prácticamente en cualquier lugar del mundo. Ello, aplicado al día a día puede generar también interesantes sinergias, avanzar en campos como la tan llevada y traída conciliación de la vida laboral y familiar. El aula invertida es un concepto derivado de la era de las nuevas tecnologías: empezó a manejarse en las aulas de Estados Unidos hace veinte años y permite que los alumnos puedan consultar en cada momento cualquier dato o lección. Lo explica Jesús Vélez, especialista en la materia además de geógrafo y profesor.

 

Esto permite, también, abundar para mejorar en otro rasgo característico de nuestra sociedad: alumnos de diversos orígenes étnicos o nacionalidades diferentes en las distintas clases.

 

 

El Aula invertida, darle la vuelta a la clase, es el objetivo de un curso que ha comenzado en la Facultad de Educación y Humanidades, dirigido a profesionales del sector

El “Aula invertida” o como aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento