miércoles. 24.04.2024

Verdemar exige a la Ciudad el cumplimiento del protocolo nacional de actuación para cetáceos

Verdemar- Ecologistas en Acción ha exigido a la Ciudad Autónoma de Ceuta el cumplimiento del protocolo nacional de actuación para cetáceos. La entidad considera que hay "personal en riesgo" desde el fallecimiento de la ballena yubarta del pasado dos de noviembre, dado que no se ha practicado una necropsia al ejemplar. La entidad señala que se han incumplido "varios protocolos" y se pregunta por la suerte del Museo del Mar de Ceuta

 

La Asociación "Verdemar-Ecologistas en Acción" ha exigido mediante un comunicado a la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta el cumplimiento del Protocolo Nacional de Actuación para Cetáceos. El colectivo ecologista explica que "la Yubarta es una especie protegida, por lo que se incumple el protocolo nacional cetáceo en Ceuta, el cual determina, que la necropsia únicamente ha de ser realizada por un veterinario especialista en cetáceos cualificado, autorizado como coordinador de la red de varamientos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Esta demora dificulta gravemente la actuación de forma profesional la necropsia, recogida de muestras biológicas y patológicas, que determinen la causas de la muerte conforme a la legislación por la protección de la especie y el medio marino".

 

Los ecologistas aclaran que "La Ballena jorobada es considerada una especie amenazada, ya que existen muy pocos registros de presencia de este ejemplar en el Estrecho y Mediterráneo, por lo que entendemos que es fundamental la necropsia, dadas las pocas opciones de conseguir información para la conservación de estos mamíferos marínos. La incorrecta manipulación de animales o muestras de animales varados tiene por resultado, la invalidación de un material científico potencialmente importante. El protocolo de actuación nacional cetáceo del ministerio esta creado para ayudar a solucionar problemas de gestión y aplicación inmediata para las comunidades autónomas costeras, dándole una guía de los procedimientos más adecuados de actuación a la hora de encontrarse un cetáceo varado, tanto vivo como muerto que exigen un manejo y conocimientos muy específicos hasta para veterinarios o biólogos que no sean especialistas titulados con gran experiencia".

 

Por último, el colectivo se pregunta "el por qué del cierre del tan bien vendido Museo del Mar y se explique el por qué se interfiere en la actuación legal y dentro del protocolo al Ministerio para tal fin, es decir realizar la necropsia".

 

 

Verdemar exige a la Ciudad el cumplimiento del protocolo nacional de actuación para...