viernes. 19.04.2024

Nueva retirada de cartones y mantas a los asiáticos de la plaza de los Reyes

Se cumplen 18 días de concentración frente a la delegación del Gobierno para el grupo de 46 migrantes asiáticos que reclama su salida a la península tal y como sucede con los de origen subsahariano. Este mediodía, siete asociaciones ceutíes, han entregado sus firmas de apoyo a esta reivindicación. Antes, este miércoles, los propios migrantes entregaban 2.000 firmas, recogidas durante la última semana, de apoyo a su causa.

Siete asociaciones, Elín, Cáritas, Andalucía Acoge, Digmun, Cardijn, Cruz Blanca y Pedagogía Ciudadana, han presentado este jueves en el registro de la Delegación del Gobierno un escrito de apoyo a las reivindicaciones de los 46 migrantes asiáticos que desde el pasado 23 de octubre se mantienen concentrados en la plaza de los Reyes. Lo hacen apenas 24 horas después de que el portavoz de este grupo entregara 2.000 firmas de apoyo a su causa, que no es otra que la reclamación de su salida hacia la península tras cerca de un año de estancia en Ceuta, algo que de forma habitual sucede con los migrantes subsaharianos.

 

Insisten en que se sienten discriminados y aseguran que nadie ha dado por el momento respuestas a sus reivindicaciones. Además, tal y como ha indicado uno de ellos a Ceuta Televisión, la pasada noche, de nuevo, agentes de la Policía Local les retiraron tanto los cartones como las mantas que habían depositado en el suelo para poder dormir. Una actuación que, en la primera ocasión, se justificó por parte del Gobierno de la Ciudad en el cumplimiento de la ordenanza de uso de espacios públicos.

 

Respecto a los continuos baldeos de la zona, también de madrugada, que Caballas denunciaba la pasada semana, los concentrados han explicado que se han reducido y que en los últimos días tan solo están acudiendo a baldear una vez a lo largo de toda la jornada, en torno a las 6.30 de la mañana, muy lejos de las hasta 4 y 5 veces al día de las últimas semanas, tal y como este grupo de migrantes denunció a través de Caballas.

 

El plazo de estancia medio en el CETI, han recordado, oscila durante los últimos años entre tres y cuatro meses, en función de su nivel de ocupación, y el orden de prioridad se establece tramitando en primer lugar las salidas de unidades familiares y personas vulnerables. Muchos de ellos llevan cerca de un año en él y su salida ni ha llegado, ni se espera que llegue próximamente, han explicado.

Nueva retirada de cartones y mantas a los asiáticos de la plaza de los Reyes