martes. 16.04.2024

 

Se considera a un alumno superdotado cuando tiene un coeficiente intelectual mayor o igual a 130. Este tipo de alumnos, los niños con altas capacidades, más conocidos como superdotados, necesitan un apoyo educativo diferenciado, ya que su forma de aprender y sus intereses son diferrentes al resto.

 

Por ello, estos niños necesitan un apoyo educativo en el ámbito cognitivo, social y efectivo, que les permita alcanzar la equidad en su formación y desarrollo con el resto de niños. Este apoyo educativo diferenciado es el que se va a enseñar a docentes durante el Curso Presencial de Diagnóstico e Intervención de Alumnado con Altas Capacidades, organizado por la Universidad de Granada y la Dirección Provincial, durante los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre.

 

Este curso lo imparten dos expertos en educación de alumnos superdotados, Juan Antonio Alonso, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Europeo para la Educación de Alumnos Superdotados, y Yolanda Benito, doctora en Psicología por la universidad Radboud de Holanda y especialista en neuropsicología intanto-juvenil.

 

Alonso, durante su intervención ha explicado todo lo relacionado con la legislación, su evolución y situación en España, la comparación con otras legislaciones y la importancia de legislar sobre este tipo de formación. Benito, por su parte, se ha centrado en el diagnóstico y la identificación de la superdotación.

 

A través de este curso se pretende enseñar a los profesores, psicólogos, orientadores y personas relacionadas con la docencia en general que asistan a diferenciar, diagnosticar y saber como actuar con los alumnos con altas capacidades, favoreciendo así su desarrollo y progreso académico.

Diágnostico y propuestas educativas para alumnos superdotados