miércoles. 24.04.2024
ENTREVISTA

5 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA - "Una cosa así yo creo que nunca se supera: simplemente aprendes a vivir con ello"

Steve Aoki, uno de los DJ's más conocidos del mundo, iba a actuar en una noche de fiesta. Pero aquello se tornó en tragedia; en torno a las 03.30 horas se produjo un tumulto en el que cinco chicas perdieron la vida por aplastamiento. El caso del 'Madrid Arena' cumple ahora cinco años. Isabel De la Fuente, madre de Cristina Arce, se ha erigido entonces como una de las portavoces no solo de la tragedia sino de las demandas de mayor justicia para el caso.

Pregunta: Sin ánimo de entrar en terrenos reservados a su intimidad. ¿Cuando se enteró de la triste noticia?

 

Respuesta: La Policía nos llamó mientras buscábamos a Cristina por los hospitales. Nos lo dijeron nada más entrar en las dependencias del Grupo V de Homicidios .

 

 

Supongo que, tras el lógico shock inicial, ustedes empiezan a hacerse preguntas sobre qué falló aquella noche. ¿Cuales fueron sus primeras indagaciones y cuales las primeras respuestas que hallaron?

 

Aunque en aquellos primeros minutos en el Grupo V dijeron que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala, enseguida se supo que la bengala fue lanzada cuando la montaña de gente ya se había formado, se ve en las imágenes. Y rápidamente se constató el sobreaforo, la venta masiva de entradas.

 

Ustedes han hecho especial hincapié en que esto podría haberse evitado si no se hubieran vendido entradas por una capacidad superior a la del propio aforo. Pero también si los servicios médicos hubieran sido más numerosos o eficaces ¿no?

 

Esto se habría evitado si el Ayuntamiento de Madrid y la empresa municipal Madridec, ahora llamada Madrid Destino, hubieran cumplido su labor de vigilancia y no le hubieran dado al homicida Flores un trato de favor. Se hubiera evitado si éste hubiera cumplido con el aforo permitido en lugar de vender más del doble de entradas para enriquecerse, si el recinto hubiera cuimplido con las medidas de seguridad, si el señor que tenía que vigilar las cámaras hubiera estado haciendo su trabajo y nodando vueltas por ahí, si la policía municipal hubiera evitado un botellón ilegal y, desde luego, si hubiera habido unos servicios médicos adecuados y capaces en lugar de dos ancianos sin capacidad y un tercero sin idea. Simón Viñals dió por muertas a las víctimas y no las atendió. Quizás Cristina hubiera muerto igual, pero a ella el SAMUR la sacó de la parada 30 minutos después aunque eso ya fue demasiado tarde. Siempre nos preguntaremos que habría pasado si hubieran sido atendidas primero por el SAMUR en vez de por ese presunto médico.

 

 

Desde el primer momento fue muy criticado el papel de la clase política madrileña. La entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tuvo un momento ciertamente mejorable cuando afirmaba que había estado rezando desde un hotel en Lisboa por las fallecidas. Dos años después, se produjo un cambio de signo político en el Ayuntamiento de la Villa y Corte. ¿Ha cambiado, también, la actitud de la institución municipal hacia ustedes?

 

Yo en el trato a nivel personal de la señora Botella no tengo queja, otra cosa es que era la alcaldesa y por tanto la máxima responsable, y es evidente -y así se lo dije- que su actuación fue fea y muy mejorable. El actual Ayuntamiento, aunque ha hecho algunas cositas (en mi opinión, parches), sigue manteniendo operativo un recinto qu enot iene licencia porque debido a deficiencas está fue denegada las veces que se solicitó y ello a pesar de que hace un año le llevé a la señora Carmenta más de 283.000 firmas pidiendo el cierre del Madrid Arena hasta que tuviera la preceptiva licencia, tal y como dice artículo 8 de las LEPAR. Se negó. Le pedí que, en atención a tanta gente y dado que su Gobierno es en teoría de la transparencia y la participación ciudadana, al menos lo llevase al Pleno del Ayuntamiento para debatirlo. Quedó en llamarme. Sigo esperando que cumpla su palabra.

 

 

Y sin embargo, nada parece haber cambiado. Es decir, sigue habiendo celebraciones en las que el número de asistentes supera al aforo ¿no?

 

 

Desde entonces, todo está mucho más controlado, hay muchas más inspecciones de la Policía Municipal y la mayoría de empresarios cumplen las normas. Estas son más exigentes y las sanciones mucho más duras, puesto que también conseguimos, con casi medio millón de firmas, que la Comunidad de Madrid cambiara aspectos importantes de la Ley de Espectáculos. Pero es verdad que siguen existiendo algunos empresarios, los menos afortunadamente, que anteponen el dinero a la seguridad de sus clientes.

 

El principal acusado de los hechos, Miguel Angel Flores, fue condenado en la práctica a casi un año de prisión por fallecida....

 

Es una auténtica vergüenza. El problema es que hay que cambiar la Ley, porque lo que tenemos ahora solo da alas a los delincuentes.

 

¿En qué punto judicial se encuentran ahora?

 

El próximo 14 de noviembre se celebrará en el Tribunal Supremo la vista de los recursos presentados. Esperamos que los nuestros sean atendidos, porque es de justicia que así sea. Y esperamos que esta parte de la pesadilla quede finiquitada antes de final de año.

 

Tengo entendido que ha nacido, aunque evidentemente no sea un consuelo, una especie de amistad entre los padres de las víctimas. ¿Permanece?

 

No puedo contestar a eso porque yo no he tenido relación con todos los padres.

 

Entremos en el terreno de lo psicológico, del día a día y de la vida que sigue pese a ese mazazo. Me consta que usted ha tratado de mantener, más o menos, sus costumbres. No se si la rutina ayuda, pero entiendo que al menos reconforta

 

Bueno, resulta complicado. Por unas cosas u otras, yo no he vuelto a trabajar y resulta difícil mantener una rutina. Una cosa así yo creo que nunca se supera: simplemente aprendes a vivir con ello porque es lo único que puedes hacer.

 

 

Ustedes han recibido muestras de solidaridad de toda España. Tienen motivos más que suficientes, para albergar dudas razonables sobre la salud del sistema, pero ¿La reacción de sus gentes?

 

El apoyo y solidaridad de tantos miles de personas es lo único bueno que sale de todo esto. Apoyo incondicional de la gente, de algunos medios de comunicación. Y de las redes sociales. He tenido opoertunidad de conocer muchas de las personas que nos siguen en Twitter y Facebook, y ha sido muy reconfortante tanto apoyo y cariño de personas que hasta entonces eran desconocidos y ahora son amigos.

 

 

Una duda, insignificante ante el caso que nos atañe ¿conoce usted Ceuta?

 

Pues fui una vez cuando era pequeña con mis padres, pero no me acuerdo mucho, la verdad. Ojalá se me presente pronto la ocasión para volver y conocer bien la ciudad.

 

 

Muchas gracias

 

Gracias por el interés mostrado en nuestra historia.

 

 

 

 

5 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA - "Una cosa así yo creo que nunca se supera:...