sábado. 20.04.2024

 

Amnistía Internacional y Naciones Unidas han reconocido el genocidio que estan llevando a cabo las fuerzas armadas de Myanmar contra los musulmanes rohingyas. De este país proceden tres de los cuarenta y seis ciudadanos asiáticos que, este jueves, llevan ya 11 días concentrados en la Plaza de los Reyes, con el fin de que se les traslade a la Península.

 

Dos años de viaje, cinco países y 9.208 kilómetros. Este podría ser el resumen de la historia de uno de los tres ciudadanos de Myanmar, país al que ellos denominan 'Burma' para llegar hasta nuestra ciudad. Este musulman, que ha huído de una muerte asegurada en su lugar de origen, ha contado a Ceuta Televisión los problemas, miedos y dificultades de su trayecto.

 

Al llegar a Ceuta, además, nos ha narrado que los argelinos, residentes también en su mayoría en el CETI, le robaron todo, desde el dinero y el móvil hasta los zapatos, lo que dificultó, si se puede, aún más su viaje. Hoy día este asiático se encuentra por undécimo día concentrado en la Plaza de los Reyes, junto a otros 47 hombres procedentes del mismo continente, sin que las autoridades les respondan sobre su situación y pidiendo que les trasladen de la ciudad en la que, algunos, llevan hasta un año.

 

Su principal queja es que día a día ven como a otros residentes, como por ejemplo los subsaharianos, son trasladados a la Península a los pocos meses de su llegada, mientras ellos se sienten “en una cárcel” de la que no pueden salir.

2 años, 5 países y 9.208 km, un viaje para huir de la muerte