sábado. 20.04.2024

Una propuesta de homenaje a la Constitución deriva en un debate sobre la situación de Cataluña

El debate de un punto presentado por el Partido Popular que pretendía recabar el apoyo de todos los grupos para los actos de homenaje a la Constitución Española en 2018, con motivo de su cuadragésimo aniversario, ha acabado convirtiéndose en otro bien diferente, en este caso sobre la situación de Cataluña entre el portavoz de Caballas en este punto, Juan Luis Aróstegui, y el portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira.

Nadie se abstrae en el conjunto del estado a la situación catalana, tampoco los diputados de la Asamblea de Ceuta que han acabado convirtiendo un debate sobre el futuro homenaje a la Constitución en su cuadragésimo aniversario en un debate sobre la situación catalana. Todo ello a pesar de que al inicio del punto, el presidente de la Ciudad pretendía obtener la unanimidad de todos los presentes.

 

Una unanimidad que no ha sido posible y que ha quedado rota por Caballas que ha calificado de extraña la aparición de esta propuesta, cuando quedan 15 meses para la celebración de dicho aniversario, y ha manifestado su esperanza de que este punto no estuviera relacionado con la situación catalana. Para evitar confusiones, ha explicado el diputado Juan Luis Aróstegui, Caballas ha vuelto a dejar clara su postura “contra la independencia de Cataluña pero a favor de un referéndum pactado”.

 

A partir de ese momento, el debate se ha trasladado por parte tanto del portavoz de Caballas como del portavoz del Grupo Popular a la situación catalana, señalando entre otras cuestiones este último que el de Cataluña es “un conflicto de quienes han querido dinamitar España”.

 

Eclipsadas han quedado las manifestaciones del PSOE, MDYC y Ciudadanos relativas a la necesidad de reforma de la Carta Magna y las peticiones de que Ceuta esté representada y su opinión sea tenida en cuenta en la comisión de reforma de constitucional, una cuestión a la que se ha comprometido el portavoz del PP y que se estudiará en cuanto se concrete dicha comisión de reforma.

Una propuesta de homenaje a la Constitución deriva en un debate sobre la situación de...