viernes. 19.04.2024

El pleno ordinario de este martes ha servido para debatir y aprobar de forma inicial la Ordenanza Reguladora del IPSI. Una propuesta que ha defendido la Consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, y en la que ha anunciado medidas que pretenden mejorar y modernizar el IPSI, como la dotación de seguridad jurídica a los trabajadores del Organismo Autónomo Servicios Tributarios para actual cuando detecten infravaloraciones en las mercancías.

 

Pero no solo eso, la propia consejera ha anunciado posibles alegaciones del Grupo Popular mediante las que se pretende ayudar al sector comercial ante la situación de la frontera, desde una revisión tarifaria a la baja, excluyendo a los productos tóxicos, hasta una moratoria para las empresas con exceso de almacenamiento ante las dificultades de venta por la situación de la frontera.

 

Este anuncio ha generado la sorpresa de los grupos de la oposición que desconocían el mismo. Caballas ha explicado que siempre va a estar a favor de las medidas que puedan mejorar la situación de la frontera aunque consideran esta insuficiente, mientras que MDYC ha mostrado su estupefacción y ha señalado que el Ejecutivo “da palos de ciego”. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos que cree que el Gobierno actúa solo por el método prueba-error.

 

Finalmente, la propuesta de reforma del IPSI ha salido adelante con los votos a favor sólo del PP, en contra de PSOE y MDYC y la abstención de Caballas que, aunque iba a votar favorablemente, ha cambiado su decisión tras la primera respuesta de la consejera de Hacienda

El PP aprueba en solitario, de forma inicial, la modificación de la Ordenanza del IPSI