viernes. 19.04.2024

El Tribunal Superior de Justica de Madrid da la razón a CEAR respecto al derecho de los solicitantes de asilo a salir de Ceuta

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirma el derecho de los solicitantes de asilo a salir de Ceuta. La sentencia vuelve a anular, como ya han hecho otras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las resoluciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Dirección General de la Policía que habían denegado a un solicitante de asilo el derecho a trasladarse desde la ciudad a la península.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se estima el recurso presentado por esta entidad y vuelve a anular las resoluciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Dirección General de la Policía tras denegar a un solicitante de asilo el derecho a trasladarse desde la ciudad a la península. En la sentencia, el tribunal aclara que esta persona "se encuentra en situación regular" por lo que no cabe ninguna restricción de movimiento por el territorio nacional.

 

CEAR ha explicado por boca de su directora de Políticas y Campañas, Paloma Favieres, que confía en que "la sentencia suponga el fin de este tipo de restricciones que, en la práctica, suponen que muchas personas decidan no solicitar asilo en Ceuta, donde quedarían atrapadas viendo obstaculizado su derecho a la libre circulación".

 

Este pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia Madrid se suma, tal y como ha recordado CEAR, a otras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Contra esta práctica se han pronunciado también el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Tribunal Superior de Justica de Madrid da la razón a CEAR respecto al derecho de los...