viernes. 29.03.2024

Guardianes de la Galaxia vol. Thor

 

Thor: Raknarok

Dirección: Taika Waititi. País: USA. Género: Superhéroes. Acción. Fantástico. Duración: 130 min. Intérpretes: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Jeff Goldblum, Karl Urban, Anthony Hopkins, Idris Elba, Taika Waititi, Benedict Cumberbatch, Tadanobu Asano, Zachary Levi, Ray Stevenson, Rob Mayes, Stan Lee. Guión: Eric Pearson (Historia: Craig Kyle, Christopher Yost). Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Estreno en España: 27 octubre de 2017.

 

Tercera entrega de las aventuras “en solitario” del Dios del Trueno (“por su cuenta” sería más correcto, teniendo en cuenta el nutrido y conocido reparto), y en ella se nos plantea a un personaje que anda perdido en una deriva espacial por planetas alienígenas y tiene que salvar a Asgard de la total destrucción; lo que en la mitología se llama Raknarok viene de la mano de la hasta ahora desconocida primogénita de Odín, Hela, la Diosa de la Muerte, encarnada con aplomo por Cate Blanchett, una intérprete más grande que su papel y que da miedito como villana.

Ese toque interestelar en el que se retoma a Thor donde lo dejamos en Vengadores: La era de Ultrón propicia lo que para muchos es el gran acierto de la cinta, que no es otro que seguir la estela estética y narrativa de coloridos ochenteros y humor de chascarrillo resultón de Guardianes de la Galaxia. El neozelandés Taika Waititi, director que viene del cine independiente y supera el peligro de ser engullido por la impersonal industria a gran escala, gira al protagonista (en connivencia con Chris Hemsworth, que vuelve a encarnar a Thor) hacia el humor, y el libreto propone una aventura sencillota, con alguna laguna, más cerca del despiporre que de la solemnidad y con elementos de disfrute rápido y asegurado. Al ritmo de Led Zeppelin veremos al protagonista barrer con su martillo a enemigos colosales en combates espectacularísimos, aparecerán personajes que nos encantará ver como el Doctor Strange, una valkiria u Odín (nuevamente cortesía de Anthony Hopkins). Tendrá un importante papel en la aventura Hulk (Mark Ruffalo), que como habrán visto en los tráileres tiene el momentazo de la película en su pelea con Thor, y aparecerá Loki (por fortuna repite Tom Hiddleston) con un rol bastante más secundario que de costumbre, en lo que supone un acercamiento o cuasi reconciliación entre hermanos (se le echa en falta algo, pero siempre es un incentivo verle lucir trucos y maldades). Añadamos por justicia que la elegante fotografía corre a cargo de nuestro Javier Aguirresarobe, palabras mayores.

Forman parte de los ya típicos y premeditados guiños/ “jugueteos” de la factoría Marvel que el propio director, que también es actor, aparezca en un papel secundario (adivinen si pueden sin mirar el casting), las escenas “ocultas” durante y tras los títulos de crédito o el cameo de Stan Lee, que se ha metido a estilista en esta ocasión. Y hablando de cameos y de adivinar quién es quién: aquel que identifique a Matt Damon que me explique si le encuentra a su desconcertante aparición el sentido más allá de que es un cachondo y seguramente amiguete de alguien importante del proyecto.

Reconozco que como fiel espectador pasé un buen rato entre mamporros y apariciones de cara a la galería, y que disfruté con la mayoría de las bromas que aportan un sano toque al personaje de tomárselo todo con más sentido del humor del que hasta ahora le caracterizaba, pero soy marvelómano de cuna e igualmente reconozco que esperaba del Ragnarok algo (bastante) más oscuro y épico, la madre de todas las hecatombes, lo cual deja en mí un bipolar poso de decepción enfrentado al goce palomitero. Supongo que hay que adaptarse o morir de aburrimiento en el intento…

 

Puntuación: 6

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS [email protected]

Guardianes de la Galaxia vol. Thor