viernes. 29.03.2024

El Senado ha aprobado la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña apenas unos minutos después de que el Parlament haya aprobado la Declaración Unilateral de Independencia. Lo ha hecho con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

 

Dos de esos 214 votos favorables, que engloban a PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición canaria, UPN y Foro Asturias, han sido los de los senadores por Ceuta, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, del Partido Popular. Para Marínez la Declaración Unilateral de Independencia del Parlament es "el culmen de una deriva absurda que lleva al precipicio a los catalanes" a la par que un "momento triste para la historia de España". Pese a ello, ha remarcado que hay que mantener la confianza de que el Estado de derecho prevalecerá, que el proceso no va a ser fácil pero que se retornará a la legalidad.

 

A partir de este momento, ha recordado, el Gobierno asumirá las funciones del Gobierno de la Generalitat y el control de la actividad parlamentaria con un objetivo claro, el de volver a convocar elecciones al Parlament. El plazo que se contempla para estas nuevas elecciones catalanas es de 6 meses, ha explicado, pero dependerá de como se vayan desarrollando los hechos desde este momento.

El Senado aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña