martes. 16.04.2024

 

La Ciudad Autónoma de Ceuta tendrá que abonar 295.000 euros en concepto de indemnización a los seis familiares -padres y cuatro hermanos- que convivían con el joven de 19 años muerto en la avenida Independencia el pasado mes de marzo. Según fuentes jurídicas, la cantidad es menor de lo requerido en principio por la familia -que pedía 350.000 euros- y contra la misma cabe recurso, aunque no es previsible que el Gobierno local opte por esta vía.

 

La sentencia señala que dos de los menores -condenados por encubrimiento- requirieron al fallecido y a un amigo que les entregasen todos los objetos de valor que portasen. Ante la negativa, uno de ellos arrancó a la víctima el cordón. No sólo se negó a entregarles la mochila que llevaba, sino que les lanzó una piedra y echó a correr. Fue alcanzado a la altura del Club Natación Caballa por el autor de su muerte, que lo arrojó contra las escaleras y le clavó la navaja en el corazón, lo que le ocasionó la muerte instantes después. En ese momento, llegaron los otros dos menores que, al percatarse de los hechos, emprendieron la huida. En ese momento, el joven que acompañaba al fallecido había huido víctima de un ataque de pánico

 

La sentencia dictada por la magistra Lidia León Chaparro hace hincapié en la situación de los tres menores condenados, además, a varios años de libertad vigilada. En el caso del autor del apuñalamiento, se habla de de un joven “con numerosas fugas, encontrándose tutelado por la Ciudad Autónoma de Ceuta”, y que residía habitualmente en el Centro de Realojo Temporal para menores, donde no se encuentra “bien integrado”. Había cursado hasta 3º de la ESO, que no superó, realizando actualmente un módulo básico de Formación en Jardinería. Según el escrito de la juez, es irreflexivo, impulsivo y no mide las consecuencias de sus actos, reaccionando con agresividiad y violencia extrema ante situaciones de estrés o alta emotividad y encontrándose inmerso en conductas antisociales y delictivas sin que presente deterioro cognitivo o alteración del pensamiento.

La Ciudad tendrá que pagar casi 300.000 euros a los familiares del joven apuñalado en...