martes. 23.04.2024

La anhelada reunión entre los representantes de UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios y las administraciones central y local tendrá lugar este jueves a las nueve y media de la mañana en las instalaciones de la Delegación del Gobierno. Se trata de un encuentro solicitado por los primeros el pasado 6 de septiembre, hace casi un mes y medio, cuando decidieron hacer frente común para tratar de buscar soluciones a la situación del entorno fronterizo y los daños que está generando a la economía ceutí.

 

Entre los objetivos de este frente común de patronal y trabajadores se encuentra explicar el documento que presentaban ante los medios el pasado 6 de septiembre y algunas de las medidas recogidas en el mismo para tratar de paliar los problemas a los que se enfrenta el entorno fronterizo. Se trata de iniciativas tanto a largo plazo, como la aduana comercial, la existencia de un convenio con Marruecos para el ordenamiento del espacio fronterizo o un cambio radical de las infraestructuras, como otras más a corto plazo, entre las que se incluyen la mejora del puesto fronterizo, la apertura del paso de Benzú o la habilitación de un segundo paso en la zona de la ITV.

 

Los empresarios advertían en este mismo encuentro sobre las consecuencias negativas que el actual estado de la frontera está teniendo para la ciudad en todos los ámbitos, recordando la caída en el número de visitantes durante la Operación Paso del Estrecho como la de turistas marroquíes que ven imposible el acceso a la ciudad.

 

A los problemas habituales, en las últimas semanas se han sumado las retenciones en el lado marroquí de la frontera que afectan, muy especialmente, a las empleadas del hogar que pretenden acceder a la ciudad. Unas retenciones que podrían deberse a una reorganización de la instalación fronteriza por parte del país vecino y a un mayor control de sus nacionales en el acceso a Ceuta.

Patronal, sindicatos y administraciones abordarán la situación de la frontera este jueves