jueves. 25.04.2024

 

 

Cuatro sociedades municipales -AMGEVICESA, OBIMASA, Radio Televisión Ceuta y Parque Marítimo- están aplicando el 50 por ciento de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social sin que ello repercuta en la nómina de los trabajadores. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras, que ha explicado que cada cinco puntos de bonificación deben llevar aparejados un 0'8 por ciento de aumento en la nómina. El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Emilio Postigo, anunciaba por ello un acto de conciliación con el Gobierno tras el que, de no alcanzarse ningún acuerdo, vendría un conflicto vía judicial.

 

 

En la misma rueda de prensa, el secretario de Organización del sindicato, José Antonio Sáiz, aclaró que este cálculo solo se aplica sobre el salario base y no sobre otros complementos. Un salario que, en el mejor de los casos, alcanza los mil euros.

 

 

Según las estimaciones del sindicato, la empresa OBIMASA lleva ya tiempo aplicándolo. Los representantes de Comisiones Obreras ven difícil alcanzar el carácter retroactivo, al superar los cuatro años en el tiempo, por lo que ven más factible alcanzar un acuerdo inmediato. Comisiones estima en unos 400 los trabajadores que podrían verse afectados por esta medida -concebida, en principio, para la empresa privada con carácter exclusivo- y aclaran que no supondría un incremento en el capítulo de gastos de personal, puesto que se calcularía exclusivamente sobre la bonificación.

CCOO denuncia bonificaciones empresariales sin subida salarial en sociedades públicas