jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a mediodía de este miércoles tras permanecer reunido con el Consejo de Ministros desde las nueve de la mañana. Rajoy ha anunciado que se requerirá formalmente al Gobierno de la Generalitat para que determine si ha declarado o no la independencia. Un paso previo, ha explicado Rajoy, que pretende clarificar la situación ante la confusión generada este martes por el president de la Generalitat, antes de poner en marcha las medidas a adoptar contempladas en el artículo 155 de la Constitución Española.

 

Rajoy ha argumentado que la intención de esta decisión es ofrecer certezas a los españoles y a los catalanes y evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat. Con la respuesta que se obtenga de las mismas se determinará el futuro y las medidas a adoptar. Ahora, ha explicado, le toca al Govern decidir si vuelve a la legalidad y pone fin a este periodo de inestabilidad.

 

Para el presidente del Gobierno es urgente poner fin a la situación por la que atraviesa Cataluña. Rajoy ha asegurado que, en cualquier caso, siempre actuará con prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta, como no puede ser de otra manera, el bienestar y el interés general de los catalanes y de todos los españoles.

Rajoy requiere formalmente a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia