viernes. 29.03.2024

Nadie será ajeno a lo sucedido este 1 de octubre. Nadie olvidará muchas de las imágenes que ha dejado el referendum independentista en distintas zonas de Cataluña, un lugar al que han sido muchos los ceutíes que emigraban, especialmente en la segunda mitad del pasado siglo XX, y que este domingo nos han contado como han vivido la jornada.

 

Rafael Corral es el presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona. Corral ha querido, en primer lugar, tranquilizar a amigos y familiares en Ceuta señalando que, a pesar de lo complicado del momento, todos los socios de la Casa de Ceuta están bien. Él mismo, ha explicado, que durante el domingo han continuado con las actividades previstas sin problemas, visitando la Casa Regional de Soria, y participando en las actividades de su patrón. Corral ha señalado que, pese a que en algunos sitios se han producido incidentes, en su barrio todo ha permanecido tranquilo, a pesar de existir dos lugares habilitados para votar a los que, durante todo el día, han sido muchos los que han acudido a depositar su voto. Para el presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona no se debería haber llegado a esta situación, los representantes políticos, ha insistido, deberían haber negociado, no para que se celebrara la votación, sino para no llegar a los extremos a los que se ha llegado este domingo. Rafael Corral ha insistido en que hay mucha gente que piensa que se debe votar, aunque sea no, no es su opinión que se basa, ha explicado, en la necesidad de respetar las leyes y la Constitución.

 

Julio Ríos es el presidente de la Federación de Casas Regionales de Cataluña, con sede también en Barcelona. Este ceutí, predecesor en el cargo de Rafael Corral, ha calificado este domingo como un día “muy tenso y muy duro” porque, ha insistido, no se ha llevado bien desde el principio. Para Ríos, se ha dado demasiada rienda al separatismo y “a la hora de recoger la cuerda ha sido imposible”. El presidente de la Federación de Casas Regionales ha subrayado que las imágenes que se han visto en los informativos son reales y que él mismo ha sido testigo de como agentes de las Fuerzas de Seguridad entraban por la fuerza en uno de los centros preparados para la votación. Para Ríos, gran parte de la responsabilidad de estas imágenes y de los incidentes es de los Mossos de Esquadra, que tenían la obligación y el compromiso de evitar que se abrieran los colegios y que, bajo su punto de vista, no han cumplido lo que ha llevado a la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil. En lo que se refiere a su barrio, Julio Ríos ha destacado que el ambiente ha sido de total normalidad, eso sí, en el centro preparado para las votaciones eran miles las personas que hacían cola a la espera de depositar su voto, una fila, ha explicado, que llegaría “desde la Plaza de África hasta la Plaza de Azcárate”.

 

Finalmente, nos trasladamos hasta Hospitalet, desde donde nos ha atendido Joaquín Cabello, ceutí que lleva más de 30 años en Cataluña. Cabello ha vivido la jornada con cierta tranquilidad aunque pegado a la televisión “indignado” por lo que estaba sucediendo. Para este ceutí, lo que ha sucedido ha sido “un golpe de estado” contra la democracia y contra Cataluña que pare él tiene un responsable, presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Especialmente graves le parecen a Joaquín Cabello las imágenes de padres con menores en medio de alguna de las cargas policiales de la mañana de este domingo, “no tienen vergüenza”, ha señalado este caballa que espera que en los próximos días se calmen los ánimos.

 

Ellos son tan solo tres de los cientos de ceutíes que viven en Cataluña y que en estos días seguirán muy de cerca un proceso que puede cambiar su vida diaria y su futuro.

Ceutíes en Cataluña, ¿cómo han vivido el referéndum?