viernes. 29.03.2024

 

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se recogen medidas para mejorar la sanidad en Ceuta. Fernández ha afirmado que “la situación de la atención sanitaria en Ceuta deja mucho que desear” y ha denunciado “la dejadez con la que el INGESA ha gestionado el servicio en los últimos 5 años” y “la financiación insuficiente”.

 

El PSOE ha instado al Gobierno a realizar, en un plazo de tres meses, un Plan Director de los Servicios Sanitarios de INGESA en Ceuta, “que atienda a las necesidades reales y a la demanda sanitaria existente en la Ciudad Autónoma, para garantizar una atención sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad respecto al resto de España”.

 

Los socialistas también han reclamado que se amplie la cartera de servicios ofrecida en Ceuta, especialmente los dedicados al diagnostico y tratamiento de pacientes oncológicos, cardiovasculares, de salud mental y otras enfermedades que hoy día son trasladados a la península. Además, han planteado que se promuevan acuerdos con hospitales nacionales que mejoren la coordinación en la derivación de pacientes.

 

Por otro lado, el Grupo Socialista ha pedido que se mejoren los sistemas informáticos clinicos, así como la dotación de servicios de telemedicina y atención individual. También ha solicitado que se dote de recursos humanos a los centros sanitarios y se mejoren las condiciones de trabajo y formación de los mismos.

 

El portavoz, ha contemplado también la “necesaria ampliación y renovación del equipamiento tecnológico disponible en el hospital”, así como acometer un plan de desdoblamiento del Centro de Atención Primaria de Otero, ampliar el centro de salud del Tarajal y construir un nuevo centro de atención continuada.

 

Por último, el PSOE ha considerado necesario acordar con el Gobierno de la Ciudad un plan urgente para resolver el colapso en los accesos al hospital, que se produce periódicamente como consecuencia de la masiva afluencia de vehículos a la frontera.

El PSOE propone un Plan para mejorar la sanidad en Ceuta