jueves. 28.03.2024

Que el asunto quede sobre la mesa. Esa ha sido la frase más empleada por los grupos de la oposición durante el debate para la aprobación inicial de una nueva tasa a las empresas implantadas en los polígonos del Tarajal y sus inmediaciones. El debate lo iniciaba la consejera de Hacienda argumentando en primer lugar que no se trata de una tasa con fines recaudatorios y que lo que pretende es acabar con las naves nodrizas que no dejan nada en la ciudad.

 

Chandiramani ha explicado que todos los empresarios que tengan empleados serán bonificados y que aquellos que tengan más de 3 trabajadores pagarán tan solo 100 euros anuales.

 

Las explicaciones no han sido suficientes para los grupos de la oposición que han recriminado al Ejecutivo, como el PSOE, que ha elaborado la tasa sin contar con los empresarios de la zona y sin tener en cuenta los efectos sobre los mismos.

 

Desde Caballas, por su parte, se ha señalado que esta tasa no es la solución, especialmente cuando el caos es la realidad reinante en el Tarajal desde hace más de un año.

 

En un sentido similar se ha manifestado MDYC. Para su portavoz, Fatima Hamed, la implantación de esta tasa supone “matar moscas a cañonazos” ya que pretende acabar con las naves nodrizas castigando a todos los empresarios.

 

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha puesto el énfasis en la ambigüedad de la tasa que, para la formación naranja, no deja claro ni el objeto imponible ni tampoco el sujeto pasivo.

 

Ante la tensión suscitada en el salón de plenos, el presidente de la Ciudad ha optado por ser él quien diera respuesta a los distintos grupos de la oposición y a los empresarios presentes en la sala, pidiendo argumentos en la fase de exposición pública y señalando que el Gobierno está dispuesto a analizar dichos argumentos y a corregir la tasa, si estos son consistentes. Igualmente ha emplazado a los grupos a una Comisión Informativa Extraordinaria que sirva para analizar este asunto.

Aprobada la tasa a los empresarios del Tarajal y aledaños mientras la oposición en...